El Museo de Pontevedra devolverá a Polonia el díptico expoliado por los nazis

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Rafa Estevez

Un informe externo determina que será posteriormente el Estado polaco quien deba resolver si se entrega a quienes aseguraron ser los herederos

29 jun 2022 . Actualizado a las 12:43 h.

El Museo de Pontevedra ha impulsado, de nuevo, el proceso para devolver el díptico, un eccehomo y una dolorosa, expoliado por los nazis que pertenecía originalmente a la princesa Czartoryski, María de los Dolores de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, quien estaba casada con Augustyn Józef Czartoryski. Los trámites estuvieron paralizados después de que se hubiera recibido un burofax de quienes se calificaban como herederos de ambas pinturas, ya que se trataba de una colección privada.

Esta circunstancia determinó, según explicó César Mosquera, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, que se realizasen consultas al Ministerio de Cultura y se contratase un informe externo dado que desde la Administración provincial siempre se manifestó «a súa disposición a devolvelos sen nengún condicionante». De este modo, se ha concluido que «os tratados internacionais parece que poñen claramente que nestes casos hai que entregarllos ao Estado do que foron sacados, expoliados, e que despois dentro do Estado discutan a quen lles corresponde».

A la vista de este dictamen desde el Museo «volvemos a activar o procedemento», lo que determinará pedir autorización al ministerio, así como a la Xunta «porque forma parte do patrimonio cultural do Estado e da Xunta». Al tiempo que insistió en que las obras fueron adquiridas con buena fe, ya que formaban parte de la Colección Fernández López que la Diputación adquirió en 1994, Mosquera se mostró convencido de que «non van crear ningún problema», así como insistió en su predisposición por llevar al pleno provincial esta cuestión «canto antes para que o Estado polaco os leven con todas as garantías. Estivo parado porque si non xa estaría», añadió.

El vicepresidente insistió en que el díptico atribuido a la escuela del pintor flamenco Dieric Bouts (Haarlem, 1415-Lovaina, 1475) será devuelto gratuitamente «con moito gusto e satisfacción», así como animó a la población a acudir al Museo para contemplarlos antes de que sean reintegrados a Polonia porque «aínda están expostos».