Una odisea de 22 horas para llegar de Pontevedra a Estrasburgo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral ESTRASBURGO/ LA VOZ

PONTEVEDRA

El avión con la expedición pontevedresa no pudo despegar de Barajas
El avión con la expedición pontevedresa no pudo despegar de Barajas S.B.

El viaje emprendido por el alcalde para intervenir en el Parlamento Europeo se truncó por una avería en el avión y acabó llegando  a las 5 de la mañana al hotel tras recorrer por carretera el trayecto París-Estrasburgo

29 jun 2022 . Actualizado a las 08:34 h.

El viaje del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), a Estrasburgo fue toda una odisea. que duró 22 horas. Desde las 7.15 horas del martes, cuando la expedición salió de Pontevedra, hasta las 5 de la mañana del miércoles, cuando al fin cruzó la puerta del hotel de Estrasburgo.

La mayor calamidad fue el susto que se vivió en el avión que iba a trasladar a la expedición pontevedresa desde Madrid hasta Estrasburgo, que sufrió un «fallo de configuración» en el momento del despegue, por lo que regresó a la terminal madrileña.

A las 16 horas del miércoles del vuelo ya llevaba más de media hora de retraso con el pasaje en el interior. De hecho, estaba ya en la cabecera de la pista para enfilar el despegue. La razón de este primer retraso, según explicó el comandante era un «exceso de tráfico aéreo» debido a la cumbre de la OTAN en Madrid.

Cuando al fin se dio vía libre al despegue y el avión inició la aceleración, el piloto abortó la maniobra con un frenazo en seco a mitad de pista. Ante el estupor del pasaje, el comandante aludió a que durante el despegue había saltado «un fallo de configuración» que obligó a abortar. Trató de tranquilizar al pasaje explicando que el avión estaba bien, pero que era necesario que los bomberos revisasen el exterior del aparato.

Así las cosas, el avión regresó a la terminal, donde esperaban vehículos de emergencias de bomberos y de la Guardia Civil. El pasaje abandonó la aeronave y fue trasladado en autobús a la T4. Al cabo de una media hora Iberia informó de que el vuelo a Estrasburgo había sido cancelado «por causas técnicas».

A estas horas de la tarde, se desconoce si la expedición podrá retomar el viaje en otro vuelo. Se barajaron opciones vía Zúrich, o vía Frankfurt, pero no había plazas suficientes en los vuelos. Finalmente se optó por volar a París a las 20 horas y continuar por carretera hasta Estrasburgo. Esto obligó a suspender la reunión que en la tarde del martes iba a mantener Lores con la alcaldesa de Estrasburgo (prevista para las 19.15 horas). 

La odisea no acabó con el vuelo. A la llegada a París (21.50 horas), la expedición vio cómo faltaban varias de las maletas que se habían facturado en el aeropuerto de Vigo. Finalmente se lograron recuperar casi todas ellas, salvo una, pero el viaje por carretera ya se había retrasado dos horas.  

Finalmente, la llegada a Estrasburgo se produjo a las 5 de la mañana. Apenas tres horas después, los pontevedreses se preparan ya para acudir al Parlamento Europeo.