Más de dos mil personas se dan cita en la Festa do Mar en San Adrián de Cobres

Marcos Gago Otero
Marcos Gago VILABOA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CONCELLO DE VILABOA

El Concello de Vilaboa agradece el «respaldo social» a un evento que pretende homenajear al sector pesquero del municipio

27 jun 2022 . Actualizado a las 15:04 h.

Más de dos mil personas participaron el pasado fin de semana en los actos organizados en torno a la I Festa do Mar, que se celebró en el puerto de San Adrián de Cobres. Para el gobierno local estas cifras avalan de forma satisfactoria el «respaldo social» a un evento que sirvió para homenajear al sector pesquero del municipio.

Durante el sábado y el domingo se despacharon 1.272 raciones (383 de mejillón, 570 de choco y 289 de almeja). Hubo tal afluencia de público que los restaurantes quedaron sin suministro en algunos turnos, teniendo que encender los fogones para cocinar los platos de mayor demanda. La facturación de las tapas superó los seis mil euros.

En el concurso de catas, el premio al Mellor Sabor fue para A Garboa; el galardón a la Mellor Presentación lo llevó el restaurante Mauro; y el premio a la Innovación le correspondió A Casa de Rosa de Mazaroca. 

La parte cultural y didáctica de la Festa do Mar también fue un éxito. El Concello precisó que uno de los momentos más concurridos del fin de semana fue el concierto organizado por la Escola de Música de Vilaboa para festejar su décimo aniversario. «Cargado de emotividade e unha sensación colectiva de orgullo da nosa música» como definió el Concello esta cita, la actuación logró el aplauso de los asistentes, que disfrutaron de una velada donde también pasaron por el escenario la Banda de Música de Vilaboa, Paco Lodeiro, Rosa Cedrón y Miguel Ladrón. Asimismo, ofrecieron una muestra de su interpretación musical Terapia de Grupo y el grupo de gaitas Aires de Cobres

El programa incluyó un taller de esmaltado al fuego impartido por la orfebre local Pilar Blanco. Se cubrieron las diez plazas ofertas en solo tres horas y el Concello habilitó un segundo turno que también se llenó. Pilar Blanco elaboró varias piezas con metales y conchas marinas. La fiesta dispuso, además, de un punto violeta, al que se acercaron muchos jóvenes buscando información.

Otra de las propuestas más concurridas fue la exposición del GALP, con imágenes antiguas de personas relacionadas con el sector del mar en Vilaboa. La concejala de Promoción Económica, Carmen Gallego, agradeció la respuesta de los vecinos a esta fiesta, «que pon en valor o produto extraído das augas de Vilaboa por mariscadoras e bateeiros, un sector que padeceu de xeito especial as consecuencias da crise sanitaria do coronavirus», recalcaron desde el ejecutivo local. 

Por último, el gobierno presidido por César Poza anunció que está trabajando ya en la Festa do Viño, que se celebrará a finales de julio en Riomaior.