Rueda, un presidente peregrino en bici

Marcos Gago Otero
Marcos Gago CALDAS DE REIS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Alfonso Rueda, a su paso por Caldas, en su peregrinación a Santiago en bicicleta
Alfonso Rueda, a su paso por Caldas, en su peregrinación a Santiago en bicicleta CAPOTILLO

El mandatario autonómico hizo escala en Caldas en su periplo desde Portugal a Compostela

25 jun 2022 . Actualizado a las 16:35 h.

El éxito del Camino Portugués a Santiago este segundo año santo no deja lugar a dudas. Basta con acercarse, por ejemplo, al tramo que discurre paralelo a la N-550 a su paso por Barro, o pararse a tomar un café en Caldas para ver el tránsito constante de peregrinos. Precisamente por esta ruta pedaleó este sábado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y otros integrantes de la Administración autonómica. El mandatario gallego dedica este fin de semana a peregrinar en bicicleta y, así, también promocionar el Camino Portugués. En la etapa que está realizando hoy paró en el parque de las Palmeras, en Caldas, donde el alcalde, el socialista Juan Manuel Rey, y otros ediles de la corporación lo esperaron y le dieron la bienvenida. Después tras un café y un breve interludio, Rueda volvió a subirse a la bici y seguir el camino hacia Santiago.

Justo antes de comparecer ante la prensa, en la plaza, el presidente le preguntó al alcalde por la afluencia de visitantes por la ruta jacobea y Juan Manuel Rey le respondió sin titubear: «Moitísimos peregrinos». El regidor agradeció también a Rueda haber escogido Caldas para el acto promocional del Camino. «Quero facer público o noso agradecemento porque este pobo está sendo moi beneficiado pola situación do Camiño, así que calquera acto promocional tomámolo ben». Rey recordó que Caldas tiene 1.500 camas turísticas, que permitirían dar alojamiento a casi el 15 % de la población del municipio. «Non só iso, senón que o Camiño está deixando unha pegada cultural importantísima». Rey indicó que sabe también de lo que habla, porque ha hecho esta ruta jacobea en otras citas.

Por su parte, Rueda emprendió su viaje a Santiago en Póvoa de Varzim (Portugal), al término del Consello de la Xunta. «A nosa intención é chegar ata Santiago como mínimo e ver se somos capaces de ir máis alá e chegar a Fisterra o domingo», manifestó. No es la primera vez que el ahora presidente de la Xunta realiza esta ruta jacobea, pero señaló que «sempre é un pracer» recorrerla, como en esta ocasión. «O Camiño te engancha e se o fas unha vez sempre repites, e a min me encanta ver como xente que ven de moi lonxe e o fai por primeira vez volve ao ano seguinte, como nos contou xente de Estados Unidos», resaltó. «Iso está moi ben, porque así nos coñecen e se quedan uns días máis», indicó.

Como también le expuso el regidor caldense, Rueda tiene la percepción de que este verano va a ser espectacular en cuanto a la peregrinación a Compostela. «Este fin de semana imos chegar ao mesmo número de peregrinos que chegaron no mes de xullo, que estamos en xuño e non é un mes de tantas vacacións como o que ven. Este mes de xuño vai haber máis compostelas que no primeiro mes do verán do 2019, que foi o mes que bateu o récord ata o de agora. Vaise superar ampliamente».

El dirigente autonómico hizo también un llamamiento a la responsabilidad: «Este ano xacobeo témolo que exprimir a tope, pero con sentidiño, intentando atender ben a todo o mundo que queira vir, non só como peregrinos sino tamén como turista». En la comarca caldense esta mañana de sábado no pudo ser más desapacible, con chubascos fuertes intermitentes, que se fueron reduciendo según avanzó el día, y Rueda se mostró optimista de que el Camino no se resentirá de las lluvias de principio del verano. «Creo que imos ter un verán moi bo, a pesar do tempo destes primeiros días de verán que non nos está acompañando moito, pero aínda así, para facer o Camiño é un bo tempo e se seguimos facendo as cousas ben temos por diante moitos anos de Xacobeo e de visitantes»

En su doble condición de presidente de la Xunta y peregrino en bicicleta, Rueda aseguró que encontró la ruta en buenas condiciones. «A parte portuguesa sorprendeume porque fixera ese tramo desde Oporto hai dous anos e faltaba moita sinalización e agora se mellorou moitísimo. Está moi ben sinalizado e toda a parte portuguesa e, por suposto, na parte galega seguimos con investimentos potentes, de case sete millóns de euros ao ano o que a Xunta inviste para que os camiños estean limpos».

Rueda animó a los visitantes a probar a hacerlo en bicicleta. Es seguro y es sano. «A xente que veña en bici que teña toda a tranquilidade, porque se pode vir así por todos os camiños e eu me alegro de que cada vez xurden moitos negocios, de moita xente nova, en sitios onde antes non había practicamente actividade agora empeza a haber dinamismo económico», manifestó. El Gobierno gallego aspira a que a finales de este año las peregrinaciones a Santiago supongan casi dos puntos del producto interior bruto de Galicia y cree que se está avanzando en esa dirección. Además, insistió en el nivel de seguridad ciudadana que se respira en las rutas jacobeas. «O Camiño é seguro e así temos que seguir. Eu llo agradezo moito ás Forzas e Corpos de Seguridade do Estado, a Garda Civil, a Policía Nacional, á Policía Autonómica. Se un vai polo Camiño veos patrullando e iso da moita tranquilidade, e Protección Civil está en moitos tramos», concluyó.