Covadonga Salgado, directora del Intecmar: «El mar de ardora no es tóxico y es un verdadero espectáculo»

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Covadonga Salgado, directora del Intecmar
Covadonga Salgado, directora del Intecmar MARTINA MISER

La presencia de grandes concentraciones de Noctiluca scintillans propicia la iluminación nocturna de zonas de la ría

24 jun 2022 . Actualizado a las 04:48 h.

Como directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), Covadonga Salgado lleva semanas viendo la evolución del mar de ardora en las Rías Baixas, causado por grandes concentraciones de Noctiluca scintillans.

—¿Qué es este organismo microscópico?

—Es fitoplancton, un dinoflagelado, un organismo de una única célula. Es globoso, tiene un aspecto redondito, gelatinoso. Puede llegar a medir incluso dos milímetros de diámetro, es decir, que si a lo mejor lo coges en la playa incluso puedes ver como bolitas, porque se ve. Noctiluca es el género y scintillans la especie.

—¿Es excepcional su frecuencia en las Rías Baixas?

—No, nos visita prácticamente todos los veranos. Aquí encuentra nutrientes, agua en calma y caliente. Solemos tenerla todos los veranos. Aunque tiene un flagelo no nada, va a merced de las corrientes. En las zonas donde se acumula, si hay una concentración grande de células, causa coloración rojiza anaranjada. Por así decirlo es una marea roja de libro. No produce toxina y tiene la particularidad de que por la noche, cuando se mueve un poco al batir de las olas o cuando un bañista se baña, y no hay contaminación lumínica, se produce un efecto de bioluminiscencia. Es lo que se llama purga de mar o chispa de mar o mar de ardora. Flota y suele estar en superficie.

El episodio de mar de ardora del verano pasado en Foxos, Sanxenxo
El episodio de mar de ardora del verano pasado en Foxos, Sanxenxo ADRIÁN BAÚLDE

—¿Cuándo la detectaron?

—En los informes técnicos de identificación y cuantificación de fitoplancton tóxico en agua de mar, la detectamos durante todo este mes de junio. Lo estamos anotando en las observaciones finales. Quiero recalcar que la Noctiluca no es tóxica, no le hace daño a la gente.

—¿Es un microorganismo que emite luz propia o refleja la luz?

—Él mismo emite luz. Hay una enzima que se llama la luciferasa y en presencia de oxígeno se da una oxidación, se forma luciferina, que es bioluminiscente. Es decir, él emite luz.

—¿Dónde se está notando su presencia en grandes cantidades? —En las rías de Vigo y Pontevedra y también por Meloxo, en O Grove. Hay una cantidad suficiente para que de día haya coloración en al agua y para que de noche pueda haber mar de ardora. En la ría de Pontevedra, se ha visto en Portonovo, en Bueu; en la ría de Vigo, en Cangas, y en la de Arousa, en Meloxo. Podría haber estas manchas de bioluminiscencia nocturna por las bocas de las rías de Arousa y Vigo y en toda la ría de Pontevedra.

—¿Hay alguna otra especie bioluminiscente ahora mismo en aguas gallegas?

—Sí, en la ría de Ares-Betanzos, un alga que se llama Gonyaulax poliedra.

—Si la gente ve esas manchas en el mar, ¿puede bañarse igual?

—Sí, sí, no hay ningún problema. Lo único que pasa es que como la Noctiluca tiene ese aspecto gelatinoso a lo mejor no es muy agradable, pero no tiene ningún problema para la salud de la gente. Bañarse de noche para ver la bioluminiscencia es un verdadero espectáculo.

—¿Tiene algún efecto en los peces o en los crustáceos?

—No, no. Es inocua. Para ellos es alimento. Por eso es una marea roja de libro, porque es de color rojo y porque no causa toxina. Hay muchos turistas en muchos sitios que van solo para poder ver el mar de ardora.

—¿Cuánto puede durar este episodio?

—Pues a lo mejor un par de meses. En el 2020 ya apareció en julio y duró hasta finales de agosto. Es bastante habitual en verano porque el agua está más tranquila y hay una temperatura adecuada. Es un organismo que puede estar en un amplio rango de temperaturas. Además ahora tiene nutrientes y aflora. Llevamos viéndola a nivel de recuento todo el mes de junio en los informes de fitoplancton que hacemos en el Intecmar.

—¿Está siendo más frecuente? ¿Le afecta el cambio climático?

—No, yo creo que la hubo desde siempre. Yo tengo ahora sobre la mesa recortes de prensa del 2014, del 2017 y de otros años. La Noctiluca en verano es bastante habitual en las Rías Baixas y es todo un espectáculo.