Un cuarto de los turistas que recalan en Pontevedra ya son extranjeros

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Las previsiones apuntan a más de un 80 % de ocupación en julio

24 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la perspectiva de un verano en el que, de nuevo, la provincia alcanzará las mejores cifras de toda Galicia, más de una cuarta parte de los turistas que recalan en las Rías Baixas son extranjeros. Así lo puso de manifiesto la presidenta de la Diputación de Pontevedra a la hora de abordar los datos de este mes de junio, donde el 26,86 % de los visitantes proceden de otros países, principalmente de Alemania, Portugal, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

En cuanto al 73,14 % restante se corresponde con turistas nacionales siendo las principales localidades de origen Madrid, Zaragoza, Barcelona, Asturias y Bilbao. Precisamente, en esta última población se desarrollará uno de los dos workshops —el otro será en Sevilla— mediante los que la Diputación busca que se establezcan contactos entre «empresas turísticas da nosa provincia con empresas de destinos nos que queremos captar visitantes», precisó Silva, al tiempo que señaló que, junto con estas reuniones, se realizarán actos promocionales de la provincia como destino turístico.

Estas actuaciones se enmarcan en la campaña que se viene realizando este año y que está a punto de concluir su segunda fase. Si la primera tuvo como objetivo principal la Semana Santa, la que rematará el 31 de junio busca posicionar las Rías Baixas de cara a la temporada estival. Por lo pronto, se han logrado más de cuatro millones de impactos y se han contabilizado más de un millón de visualizaciones del audiovisual de Love Rías Baixas.

Lo cierto es que, a pesar de no haber concluido el mes, los datos de ocupación «son moi positivos. Claro, superan amplamente os do ano 2021, que xa foi moi bo, aínda que estábamos con máis restricións pola pandemia». De este modo, la media actualmente es del 60 %, 17,2 puntos más que el pasado año, concentrándose buena parte de las reservas en la segunda quincena de junio.

La presidenta vinculó estos porcentajes ya no solo con las ganas de la gente de moverse, sino también con la celebración de congresos, pruebas deportivas de alto nivel o eventos culturales. Así, el caso más paradigmático puede ser el de la comarca de Caldas donde se alcanzó una ocupación del 67,9 %, 33,4 puntos más que el pasado año, en gran medida por la celebración del PortAmérica.

Julio y agosto

En cuanto a las previsiones del resto del verano, los porcentajes que se manejan en el seno de la Diputación de Pontevedra aventuran «datos espectaculares, pero comedidos». Así, Carmela Silva auguró «un verán fantástico, de moitas visitas, de moitas pernoctacións», circunstancias que se mostró convencida redundará en la generación de empleos.

Así, para julio se espera una ocupación media del 80 %, si bien «é probable que se supere», toda vez que las reservas suponen ya el 68 % de la oferta hotelera, por lo que este porcentaje podría incrementar entre quince y veinte puntos. De igual modo, en el caso de agosto se prevé un 75 %, pero «vai ser máis alta, sempre ten mellores datos que xullo», precisó Carmela Silva aludiendo a que algunos fines de semana se colgará el cartel de «completo» en algunas comarcas y poblaciones.

En cuanto a los alojamientos rurales, se estima que podrían superar el 65 % de ocupación en julio y el 70 % en agosto, mientras que en los cámpings ambos porcentajes aumentarían en cinco puntos. Mención aparte se merecen las viviendas turísticas, que podrían vivir «un ano histórico» con ocupaciones de 72 % en julio y del 80 en agosto y «picos de cheo».