El BNG insta al Concello a mantener las palmeras del paseo marítimo de Cambados

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

PONTEVEDRA

El gobierno local ha anunciado su intención de sustituirlas por ejemplares de otra variedad

20 jun 2022 . Actualizado a las 18:58 h.

El BNG de Cambados, a través de un comunicado firmado por su responsable local, Esther Serrano, mostró ayer su oposición «ao modo no que o goberno local está a xestionar a praga do picudo nas palmeiras» que jalonan el paseo al que dan nombre, asociado al de A Calzada. El gobierno local ha anunciado su intención de sustituir esos ejemplares por otros, una solución que al BNG no le convence. Y alegan varias razones.

Señalan los nacionalistas que «os expertos consideran que a praga do picudo está remitindo», y que los focos cada vez están más aislados y controlados. Por esa razón, consideran que vale la pena mantener el tratamiento a los ejemplares del paseo. «O goberno alega que o coste de manter o paseo das palmeiras é de 14.000 euros máis o IVE, pero iso non é certo: esa é a contía polo tratamento de todas as palmeiras municipais», señalan desde la formación nacionalista. Desde su punto de vista, no hay razones económicas, ni tampoco ambientales, que justifiquen el abandono del tratamiento del picudo y la sustitución de unos ejemplares de palmeras que, en al menos dos casos, «son excepcionais, e merecerían ser protexidas como parte do noso patrimonio».

Desde el Bloque indican, además, que la especie de palmeras con las que el gobierno local quiere sustituir las que ahora jalonan el paseo son de la variedad washintoniana, que «non se parece en nada as palmeiras canarias do paseo de Cambados», por lo que «vai mudar por completo a fachada costeira cambadesa», que además se quedará sin sombra ya que esta variedad no la proporciona.