La Xunta recuperará casi 90 hectáreas de tierras agrarias en Cerdedo-Cotobade

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó este sábado la aldea modelo de Mouteira-Parada, donde se recuperarán casi 18 hectáreas de tierras
El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó este sábado la aldea modelo de Mouteira-Parada, donde se recuperarán casi 18 hectáreas de tierras XUNTA

Casi 18 son en la aldea modelo de Mouteira-Parada y otras 68 en el polígono agroforestal de Vilalén-Tomonde

19 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, y la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé, visitaron ayer la aldea modelo de Mouteira-Parada, en el municipio de Cerdedo-Cotobade, para supervisar los trabajos de limpieza que se están ejecutando. En este concello se recuperarán cerca de 90 hectáreas de tierras agrarias a través de esta aldea y del polígono agroforestal de Vilalén-Tomonde, en el marco de la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia.

La aldea de Mouteira-Parada acaba de ser declarada de utilidad pública e interés social, lo que permitirá agilizar la puesta en valor de las 17,97 que tiene este lugar. La aldea abarca 427 parcelas y 109 titulares. El siguiente paso a la limpieza de las tierras, explicó la Xunta, será aprobar su proyecto de ordenación productiva. En este plan se delimitarán, entre otros aspectos, los usos más idóneos para la explotación de las parcelas incluidas en la aldea modelo y las obras e infraestructuras necesarias para su puesta en producción. También se fijarán las operaciones de limpieza para las fincas que asuman el compromiso de adhesión al Banco de Terras de Galicia.

El conselleiro avanzó que, finalmente, será Agader quien realizará la convocatoria de un procedimiento de concurrencia competitiva para la selección de propuestas con vistas al aprovechamiento de las parcelas incorporadas a la aldea modelo, aunque toda apunta a que los usos de esos terrenos pasarán por la explotación del ganado. También visitaron la zona del polígono de Vilalén-Tomonde, donde está previsto recuperar 68 hectáreas en 1.534 parcelas.