Comisiones Obreras se considera reivindicada en sus movilizaciones tras ganar las elecciones en Ence

Marcos Gago Otero
M. Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Marcha de Ence al Puerto de Marín
Marcha de Ence al Puerto de Marín Ramón Leiro

CC. OO. logra la mayoría absoluta en el comité de empresa de la fábrica de Lourizán y anuncia que seguirá su «defensa intransixente» de la continuidad de su factoría

17 jun 2022 . Actualizado a las 10:35 h.

Comisiones Obreras se considera plenamente respaldada a la hora de seguir en su línea de movilizaciones y presión social y política en defensa de la continuidad de la fábrica de Lourizán tras haber ganado las elecciones sindicales celebradas en este centro de trabajo. Por primera vez, CC. OO. consiguió la mayoría absoluta en el comité de empresa, lo que le permitirá recuperar la presidencia de este comité. 

La votación de la plantilla de la fábrica supuso la participación del 90 % del censo de técnicos y administrativos y de más del 93 % en la categoría de especialistas. En el colegio de técnicos se elegían seis representantes, de los que tres son de Comisiones Obreras (46 votos), dos de la UGT (35 votos) y uno de la CIG (26 votos). En el colegio de especialistas se nombraban siete representantes, de los que cuatro con de CC. OO. ( 84 votos ), dos de la CIG ( 41 votos)  y uno de UGT ( 21 votos). En la composición final del comité de empresa de fábrica, Comisiones obtiene, por lo tanto, siete representantes, la CIG tres y la UGT otros tres. Con respecto a las anteriores elecciones, CC. OO. suma dos vocales, mientras que baja la CIG y se mantiene la UGT. Con estos resultados y después de las elecciones en los departamentos del grupo Ence en Pontevedra, CC. OO. tiene 17 de los 23 representantes de los trabajadores a elegir. 

Desde Comisiones Obreras afirmaron: «Por primeira vez, dende que se celebran eleccions sindicais na fábrica e se presentan tres sindicatos, un sindicato obtén maioría absoluta no Comité de Empresa, o que pon en valor a importancia e a trascendencia do resultado obtido por CC.OO.».

 Asimismo, desde este sindicato incidieron en la importancia de conocer el pulso real de los trabajadores tras el desarrollo de los acontecimientos relacionados a raíz de la anulación de la prórroga de la concesión de Costas por la Audiencia Nacional, su recurso ante el Supremo y las distintas actitudes sindicales en cuento a las movilizaciones en la calle. «A plantilla, conscente de tal relevancia acudeu masivamente as furnas e decideu darlle o apoio a linea de movilizacions emprendidas por CC.OO. en defensa da permanencia en Lourizán, que contaron co inestimable apoio do persoal das oficiñas, das empresas auxiliares, e dos sectores loxístico e forestal».

 En opinión de esta central sindical, también estaban pendientes de estas votaciones los partidos e instituciones que promueven el cierre de Ence en Pontevedra, «que a bon seguro sentiranse decepcionados pola recuperación da normalidade sindical que supón a defensa intransixente dos postos de traballo e pola consecuente perda de apoios dos seus aliados na empresa», sostuvieron desde Comisiones Obreras.

En definitiva, «CC.OO. valora moi positivamente os resultados polo que supón de consolidación da unidade de acción co resto do persoal propio de Ence e cos traballadores dos sectores auxiliares e indirectos, e porque nos permiten gañar forza na defensa da permanencia en Lourizán e na asdcripción de Ence ao porto de Marín».