Barcos pontevedreses pescan en Arousa porque en su ría no les dejan los arroaces

La Voz POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

XOAN CARLOS GIL

El patrón mayor de Raxó se queja por los frecuentes ataques a los aparejos

16 jun 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

La proliferación de arroaces en la ría de Pontevedra está empujando a algunos de los barcos de la comarca a trabajar en la ría de Arousa, con el consiguiente gasto en combustible y tiempo. Esta es la queja del patrón mayor de Raxó, Iago Tomé, que señaló que son varios los barcos de su cofradía de pescadores que se ven obligados a salir al mar todos los días hasta el entorno de Sálvora y la entrada de la ría de Arousa para poder faenar a la sardina.

El dirigente del pósito poiense indicó que en la ría de Pontevedra los ataques de los arroaces contra el aparejo son demasiado frecuentes como para hacerles viable, en este momento, el trabajo en su propia ría.

El patrón mayor de Raxó manifestó que en su cofradía hay cuatro barcos que se dedican en junio a la captura de la sardina. Indicó que los precios, tomando como referencia la lonja de Cambados, están yendo bien.

Esta semana la caja de sardinas se ha vendido a 26 euros y las más bajas a unos quince. Son cotizaciones buenas, pero Tomé afirmó que la pesca de la sardina es, en este momento, una actividad que no se pude desarrollar con normalidad en la ría pontevedresa.

Polémica

El dirigente del pósito poiense es consciente de que sus declaraciones son polémicas, pero afirmó que se trata de un hecho verificable y lamentó que, en la actualidad, «prevalecen os arroaces fronte á vida humana», en el sentido de que la Administración no toma ninguna medida para impedir que estos animales ataquen los aparejos u obstaculicen la pesca. «Eu entendo que haxa que protexer aos arroaces, pero nós, os mariñeiros, tamén temos que comer», recalcó.

En la ría de Pontevedra, según destacó el patrón mayor de Raxó, «Se largas dez días, os arroaces te atacan once, pero en Arousa, os arroaces contéñense. Na ría de Pontevedra é imposible traballar con este animal», se lamentó Iago Tomé, que resaltó que para los de Combarro faenar en Arousa supone un gasto extra de combustible y tiempo.

Las quejas del sector pesquero pontevedrés por la interacción de los arroaces con sus redes son uno de los problemas que surgen de forma recurrente desde hace años, con mayor o menos intensidad dependiendo de los casos.