Los técnicos de las PCR y mucho más celebran su día en Pontevedra y O Salnés

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Técnicos superiores sanitarios de Pontevedra y O Salnés
Técnicos superiores sanitarios de Pontevedra y O Salnés CHOP

Este colectivo profesional es responsable del 80-90 % de los diagnósticos y tratamientos en la sanidad pública

15 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 414.000 pruebas PCR en la pandemia. Son las que llevan realizadas los técnicos superiores sanitarios del área de Pontevedra y O Salnés, un colectivo que ayer celebró su día. El objetivo de estos trabajadores sigue siendo visibilizar su labor y su trayectoria profesional. Los técnicos superiores sanitarios representan, según la dirección, un eslabón fundamental en el funcionamiento de la asistencia diaria, siendo esenciales en la gestión de las pruebas diagnósticas y en la posterior aplicación de tratamientos y terapias. Son responsables, concretamente, de entre el 80-90 % de los diagnósticos y tratamientos en la sanidad pública.

La coordinadora de este personal, Marisa Rivas Collado, destaca la estrecha implicación en la formación de 98 futuros profesionales técnicos superiores que durante la pandemia y hasta la actualidad pasaron por el área. En las encuestas valorativas de fin de formación en centros de trabajo, los alumnos destacaron que fue un período formativo «gratificante e eficaz» tanto por la atención recibida como por factores de avance y actualización en laboratorios y servicios. Se trata de técnicos de anatomía patológica y citodiagnóstico, dietética, documentación y administración sanitarias, imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, y laboratorio de diagnóstico clínico y biomédico.

La trayectoria de los técnicos sanitarios superiores comenzó el 14 de junio de 1984 con la aprobación de las especialidades de FP de segundo grado de la orden del Ministerio de Sanidad y Consumo para técnicos especialistas en laboratorio, radiodiagnóstico, anatomía patológica, y medicina nuclear y radioterapia. Posteriormente surgirían las otras especialidades. Desde hace tiempo los técnicos vienen reclamando en toda España su equiparación formativa con sus homólogos europeos (título de grado y nivel IV de cualificación profesional).