Reordenación del tráfico a orillas del Gafos para eliminar el tráfico de paso en Palamios

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las dos calles a orillas del Gafos intercambiarán las direcciones del tráfico
Las dos calles a orillas del Gafos intercambiarán las direcciones del tráfico S.B.

Los cambios entrarán en vigor el próximo viernes

13 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo viernes entrarán en vigor los anunciados cambios de tráfico en la desembocadura del Gafos, en Pontevedra. Se trata de una reordenación pensada para aliviar el exceso de circulación que sufre la Rúa dos Palamios tras el cierre al tráfico de Reina Victoria.

Los cambios afectan a dos calles, las dos que se encuentran en la desembocadura del río: Ribeira dos Peiraos y Ribeira dos Gafos. Ambas intercambiarán los sentidos actuales de circulación. Actualmente, desde As Corbaceiras se entra hacia Palamios por la primera de ellas, mientras que la Ribeira dos Gafos tiene sentido de salida. A partir del viernes será al revés,

El concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez (BNG) explica que «esta medida crea un sentido lóxico de circulación semellante ao dunha rotonda, e aínda que supoña arredor de 150 metros máis de circulación en coche para a veciñanza da rúa, entendemos que gañará en calidade de vida xa que Palamios non estaba preparada para asumir o volume de tráfico actual». Al invertir el sentido de estas dos calles se evita que los vehículos accedan directamente desde la rotonda de As Corbaceiras, pues tendrán que ir hasta Manuel del Palacio para dar la vuelta y entrar hacia Palamios por Ribeira dos Gafos.

A raíz del cierre de Reina Victoria, un estudio de la Policía Local advertía de la sobrecarga de tráfico de todo este entorno. Y fueron los propios vecinos, a través de la Federación Castelao, los que sugirieron al Concello este cambio de direcciones para hacer «más complicado» usar Palamios como vía de paso hacia la plaza de Galicia y Eduardo Pondal. Dicho estudio reflejaba que con el cierre de Reina Victoria el tráfico en el centro de la ciudad disminuyó en unos 5.000 vehículos diarios, pero en Palamios aumentó un 525 % al pasar de 757 a 4.200 coches al día.