El puerto de Portonovo tendrá un paseo paralelo al espigón y un párking subterráneo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

El jurado del concurso de ideas para la reforma del puerto de Portonovo con la iniciativa ganadora
El jurado del concurso de ideas para la reforma del puerto de Portonovo con la iniciativa ganadora AINHOA LÓPEZ

El fallo del concurso de ideas reordena el recinto portuario y vías adyacentes

09 jun 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

El concurso de ideas para la reforma del frente marítimo y del puerto de Portonovo ya tiene ganador. El jurado, tras una deliberación ajustada, se decantó por la propuesta denominada Novo Porto de Portonovo, de los compostelanos Redondo Valladares y Rodríguez SLP. El equipo lo forman los arquitectos Manuel Rodríguez y Hugo Araújo y el ingeniero Roberto Núñez Arenas. En segundo y tercer lugar quedaron los proyectos Dunas y Tales. La presidenta de Portos, Susana Lenguas, explicó que fue difícil escoger porque «todas plantean soluciones con mucho trabajo detrás y una muy buena presentación». Sobre la iniciativa ganadora, el alcalde, Telmo Martín, afirmó: «Creemos que la solución que más se adapta a lo que necesita Portonovo es esta». El alcalde subrayó que el jurado pulsó la opinión de la cofradía y al náutico.

La iniciativa ganadora contempla una gran plaza central, resultado de la rectificación del vial de Rafael Picó, que se alejará de las fachadas por una zona arbolada y un posible espacio de juegos infantiles. En este ámbito, correspondiente en buena medida al actual varadero, se ejecutará un aparcamiento subterráneo, con una sola planta y para unos 300 vehículos. Esta medida aspira a paliar la falta de aparcamiento suficiente. La calle Rafael Picó mantendrá el doble sentido de la circulación, pero se rediseñará con plataforma única.

En el entorno de la lonja, se prevé el derribo de las actuales casetas y del depósito de agua en la avenida de Pontevedra, con lo que se creará una nueva plaza de acceso público orientada al este. Se busca su mejor integración con el entorno. Aquí se habilitará el tramo inicial del paseo que, perpendicular al espigón de cierre del puerto, permitirá recorrer a pie todo el dique hasta su punta, donde se construirá un pequeño mirador sobre la ría. Justo bajo de este paseo paralelo al espigón y adosados al mismo se habilitarán los nuevos departamentos pesqueros, así como las dependencias para las rederas.

Telmo Martín resaltó que no será necesario ningún relleno. Además, se trasladará el pantalán de embarque de pasaje, por lo que los barcos turísticos a Ons atracarán en la punta del espigón. La fábrica de hielo también se habilitará en ese ámbito.

La propuesta ganadora prevé también, que la actividad pesquera y usos portuarios dispongan de 21.946 metros cuadrados, que se estiman suficientes para atender sus necesidades.

Para las actividades náuticas, se plantea mantener su ubicación actual y la creación de un mirador con gradas, que albergue la parte administrativa de la escuela de vela. Esta estructura servirá de barrera para frenar el movimiento de la arena hacia el puerto.

Tanto Lenguas como Martín señalaron que hay aspectos de esta propuesta se modificarán, como el diseño de la planta del párking y la ubicación del travel lift.

La presidenta de Portos precisó que, ahora, habrá que identificar las necesidades más inmediatas y dividir los trabajos en fases constructivas «porque no podemos poner patas arriba todo el puerto de una vez». También habrá que decidir el método de explotación del párking y el encaje de la reforma portuaria con las concesiones existentes.

El coste ronda los 13,6 millones de euros. El alcalde ve recomendable que junto a la inversión pública la haya privada. Martín cree que una parte la tendrá que asumir Portos, en cuanto a la pesca, mientras que de la otra parte está dispuesto a ocuparse «el Ayuntamiento a través de una concesión que tiene que salir a concurso público». Añadió: «La intención que tenemos es que a través de Nauta, que ya explota el párking de Sanxenxo, se ejecute esa obra sin costarle un céntimo al erario público a través de un plan financiero que se va a vincular a la explotación del párking».