Suplantan la identidad de una empresa de Sanxenxo para pedir dinero a sus clientes a través de WhatsApp

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Guardia Civil combate con unidades especializadas a los autores de ciberestafas
La Guardia Civil combate con unidades especializadas a los autores de ciberestafas GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil identifica como presuntos autores a dos vecinos de Murcia y busca a una ciudadana rumana a cuya cuenta se derivaba posteriormente el botín

09 jun 2022 . Actualizado a las 10:17 h.

La Guardia Civil investiga a dos vecinos de Murcia como presuntos autores de varias ciberestafas, haciéndose pasar por una empresa de Sanxenxo, y conseguir así dinero de sus clientes. Los dos identificados, de 27 y 45 años, cuentan con amplios antecedentes policiales y se les investiga como «presuntos autores de varios delitos de estafa cometidos a través de una línea de mensajería móvil». Los estafados son empresas de distintas partes de Galicia.

La investigación corrió a cargo de los agentes del puesto principal de la Guardia Civil de Sanxenxo y comenzaron a mediados del año pasado, cuando el representante de una empresa marisquera del municipio interpuso una denuncia, «como consecuencia de las ciberestafas que habían sufrido varios de sus clientes suplantando los autores la identidad de la empresa». Gracias a sus averiguaciones, los agentes pudieron determinar que los presuntos ciberestafadores habrían conseguido hackear las líneas telefónicas de la empresa para entrar en su perfil de WhatsApp y, de esta forma, acceder a los contactos de sus clientes. 

La Guardia Civil manifestó que, a través de esa linea de mensajería móvil, los supuestos delincuentes se dirigieron a varios contactos de la empresa marisquera en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Lugo. Según el relato del instituto armado, los dos identificados presuntamente les pedían «en nombre de la empresa el ingreso urgente de 500 euros en efectivo para solventar una emergencia laboral». Con este sistema, empleando el engaño, obtuvieron de sus víctimas un botín de más de 3.500 euros.

En la clarificación de esta ciberestafa, la Guardia Civil de Sanxenxo contó con la colaboración de los agentes del mismo instituto armado en Murcia. De esta forma, «se pudo averiguar que el dinero estafado que ingresaban, se derivaba posteriormente a la cuenta corriente de una ciudadana de nacionalidad rumana, ya identificada, que se encuentra en paradero desconocido». Sobre esta mujer recaen también «varias reclamaciones judiciales por ilícitos similares cometidos a lo largo de toda la geografía nacional».

La investigación la lleva ahora el Juzgado de guardia de Cambados, donde deberán comparecer los presuntos autores cuando sean requeridos. Las pesquisas continúan para aclarar si hay más personas o entidades comerciales afectadas.