Los seis veleros que peregrinan desde Andalucía llegan el sábado a la ría de Pontevedra

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Veleros participantes en la peregrinación marítima desde Andalucía a las Rías Baixas
Veleros participantes en la peregrinación marítima desde Andalucía a las Rías Baixas ASNAUGA

El final del periplo por mar será en Portosín, en la ría de Muros y Noia

08 jun 2022 . Actualizado a las 04:52 h.

Seis embarcaciones recreativas participan en la primera peregrinación marítima que recorre el periplo desde el puerto de Barbate en Cádiz, hasta las Rías Baixas. Este evento lo organiza Asnauga y cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia y la Junta de Andalucía. El presidente de Asnauga, Javier Ruiz de Cortázar, explicó que se trata de dos veleros andaluces, uno ceutí, uno valenciano y dos gallegos. Esta expedición se encuentra en la actualidad navegando rumbo norte y en paralelo a la costa portuguesa, siguiendo la legendaria ruta que define la tradición jacobea.

El presidente de Asnauga indicó que esta flotilla peregrina llegará a Galicia con escala en Baiona y Vigo y apuntó que se la espera en la ría de Pontevedra, concretamente en Portonovo y Sanxenxo, el próximo sábado.

Después, estas embarcaciones continuarán su trayecto rumbo al norte con escala en la ría de Arousa, aunque su destino final será Portosín, en la ría de Muros y Noia. Allí los tripulantes desembarcarán y seguirán a pie el camino hacia Santiago como punto culminante de su aventura.

Por otra parte, otros diez veleros portugueses que también vendrán desde el sur, desembarcarán en Vilagarcía.