El modelo urbano de Pontevedra sale de nuevo de gira internacional

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra
Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra CONCELLO DE PONTEVEDRA

Belfast, Helsinborg, Estrasburgo o Lisboa son algunos de destinos este mes

04 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las restricciones causadas por el covid parecen haber quedado definitivamente atrás a la vista de la apretada agenda de viajes de miembros del gobierno local prevista para este mes de junio y principios de julio. Pontevedra recupera el pulso de la participación en eventos nacionales e internacionales, una circunstancia «impagable», en palabras del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que dio cuenta este viernes de ese calendario de eventos que reflejan, a su juicio, «que Pontevedra segue sendo unha referencia en mobilidade amable e na loita dende o ámbito local contra o cambio climático».

La cita más importante de las que se avecinan será a finales de mes, del 28 al 30 de junio, cuando está prevista la intervención del alcalde en el Parlamento Europeo en unas jornadas organizadas en el marco de la presidencia francesa de la UE. Lores intervendrá el día 29 en una mesa redonda titulada Movilidad y peatonalización: cómo hacer que los centros urbanos sean accesibles y agradables, en la que también participarán representantes de Lund (Suecia) y Liubliana (Eslovenia).

En opinión de Lores se trata de un «fito histórico» que el modelo de Pontevedra vaya a ser presentado en el Parlamento europeo, y dada la trascendencia que se da desde el Concello a esta cita, se ha invitado a los portavoces municipales a acompañar al alcalde. Tino Fernández (PSOE) asistirá, mientras que desde el PP se declinó la invitación. En el programa de actos de Lores para ese viaje figura también un encuentro bilateral con representantes de la alcaldía de la ciudad francesa el día 30.

Antes de ese desplazamiento a Francia hay otras citas previstas en la agenda municipal que se inician el 7 de junio con la participación del alcalde, a través de videoconferencia, en un curso organizado por la Diputación de Barcelona para técnicos y cargos electos de municipios catalanes sobre La ciudad de los quince minutos.

El 10 de junio Lores viajará a la ciudad irlandesa de Belfast para participar en el congreso Ciudades superando desafíos, organizado por la Academia de Urbanismo del Reino Unido. Pontevedra ha sido invitada a participar en la «sesión de liderazgo climático».

La siguiente parada será en Girona los días 13 y 14 de junio, en un foro organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad con el título genérico La ciudad que queremos. Se trata, explican los promotores de un debate «para debatir e identificar los modelos urbanos que deberán afrontar las ciudades en un futuro próximo». Además de Pontevedra, se invitó a participar a Bilbao, Granada, Valencia y la propia ciudad de Girona.

Madrid y Suecia

A las dos siguientes citas no asistirá el alcalde sino otros miembros del Concello. Así, el director general municipal de Protección Cidadán e Emerxencias, Daniel Macenlle, acudirá a Madrid el 15 de junio en el congreso Global Mobility Call, organizado por el Foro de las Ciudades. Participará en la mesa redonda Movilidad sostenible y diversa para una ciudad más humana y saludable. El representante de Pontevedra compartirá debate, entre otros, con la alcaldesa de Segovia, Clara González o con el representante de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana, Pablo Pascale.

Por último, los ediles Anabel Gulías y Alberto Oubiña representarán al Concello en la ciudad sueca de Helsinborg los días 15 y 16 en un congreso organizado por Placemaking Europe, entidad que celebrará su congreso anual en Pontevedra en septiembre.

Dos de los desplazamientos están vinculados con el deporte

Para Fernández Lores, la proyección internacional que suponen para Pontevedra los convites que recibe el Concello para participar en eventos de trascendencia nacional o internacional «serían impagables no sentido promocional, e permiten levar o nome da cidade a espazos e lugares que outras cidades non poden permitirse. Isto é froito do traballo participativo de toda a cidade e o mantemento e respecto polo modelo».

Pero Pontevedra no solo vende modelo urbano y movilidad amable, ya que en los últimos tiempos se ha conseguido posicionar igualmente como un referente en el ámbito deportivo, tanto en la organización de eventos internacionales como en su proyección como ciudad saludable y que promueve la actividad física.

También en estos campos hay previstas citas en las próximas semanas fuera de Galicia. El 21 de junio, el alcalde y el teniente de alcalde, Tino Fernández, acudirán a la sede del Comité Olímpico Español (COE) en Madrid para firmar protocolo para la celebración en Pontevedra del Campeonato Europeo de Ciclocross 2024. Asistirán al acto los presidentes del COE y de las federaciones europea, española y gallega de ciclismo.

Además, Tino Fernández viajará a Lisboa el 8 de julio para asistir al congreso internacional Urban Sports 4all, un evento en el participarán 13 delegaciones de 11 países y al que ha sido invitada Pontevedra para presentar su experiencia como «ciudad amiga del deporte, con espacios públicos que promueven la actividad física».