Tino Fernández se postula para repetir como candidato del PSOE a la alcaldía de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Tino Fernández anunció este miércoles que se presentará a la primarias del PSOE para volver a ser candidato a la alcaldía de Pontevedra
Tino Fernández anunció este miércoles que se presentará a la primarias del PSOE para volver a ser candidato a la alcaldía de Pontevedra CAPOTILLO

El Barómetro de La Voz, «decisivo» para que que el actual portavoz municipal dé el paso de optar a las primarias que se convocarán en octubre

01 jun 2022 . Actualizado a las 22:03 h.

El pasado domingo La Voz de Galicia publicaba un Barómetro elaborado por Sondaxe con el escenario de cara a las elecciones municipales de mayo del 2023. El resultado de esa encuesta ya ha provocado un movimiento: el portavoz del PSOE, Tino Fernández, anunció este miércoles su intención de presentarse a las primarias que convocará su partido en octubre. Quiere repetir como candidato a la alcaldía de Pontevedra, y reconoce que el Barómetro de Sondaxe fue «definitivo» para dar el paso y anunciar una decisión «que viña madurando dende ai un tempo».

Fernández salió muy bien parado de esa encuesta: los pontevedreses le otorgan una valoración de 5,52 puntos sobre diez, lo que sitúa al pontevedrés como el segundo líder municipal socialista mejor valorado de todas las ciudades gallegas, solo por detrás del intocable Abel Caballero (Vigo, 6,88 puntos). Apenas un año antes, el Barómetro de Sondaxe daba a Tino Fernández una valoración de 4,22 puntos, con lo que la subida en doce meses es más que evidente. Además, el grado de conocimiento entre los pontevedreses roza el 50 %, y la percepción de los ciudadanos con respecto a la gestión del municipio municipal socialista también es alta, rozando el aprobado.

«O partido manexa outras enquisas que dan uns resultados similares», aseguró este miércoles el propio Fernández, que destacó que desde la publicación del Barómetro de Sondaxe ha recibido el apoyo de numerosos militantes animándole a dar el paso de postularse de cara a las primarias. «O primeiro foi consultalo coa familia, e despois ir vendo o panorama con algúns amigos e militantes —explicaba—. E o sentimento é unánime: hai que elixir como candidato a quen teña máis posibilidades de obter un bo resultado».

El Barómetro de Sondaxe, continua, dejaba al PSOE en una buena coyuntura electoral en Pontevedra con una estimación de voto del 16 %, dos puntos mas que los obtenidos en las elecciones del 2019. «A enquisa déixanos o quinto concelleiro a tiro, e á vista diso hai que reflexionar se é momento para aventuras ou non porque pode ser moito o que nos xogamos. temos enfronte a un Lores moi forte e a un PP en alza».

Esa «aventura» podría ser cambiar al cabeza de cartel de cara a mayo del 2023. Él es el único que se ha postulado hasta ahora, pero su compañero de grupo municipal Iván Puentes, que relevó en marzo a Tino Fernández como secretario de organización de la agrupación local socialista, no oculta su ambición de ser candidato. Es más, desde aquella asamblea local se ha producido una más que evidente fractura en el seno del grupo municipal, y la piña que hasta entonces formaban los cuatro concejales a la hora de acudir a actos públicos se fracturó: Puentes, Yoya Blanco y Marcos Rey por un lado y Tino Fernández por otro.

Amplia experiencia

Abogado de profesión, Tino Fernández atesora una amplia experiencia municipal: vivió una primera etapa como concejal entre 1995 y 1999; y en el año 2011 volvió a la corporación municipal como número 2 de Antón Louro. En el 2015 y en el 2019 fue el cabeza de cartel del PSOE en la ciudad. En su primera tentativa repitió el resultado obtenido cuatro años antes (tres concejales) y el PSOE se quedó en la oposición. En el 2019 subió a cuatro ediles y Tino Fernández negoció la entrada del grupo socialista en un nuevo gobierno coaligado con el BNG de Lores.