Las obras de la residencia de la tercera edad que financia la Fundación Amancio Ortega arrancarán este mes

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Reunión de técnicos del Concello de Pontevedra y de la constructora GOA en los terrenos donde se levantará la residencia financiada por la Fundación Amancio Ortega
Reunión de técnicos del Concello de Pontevedra y de la constructora GOA en los terrenos donde se levantará la residencia financiada por la Fundación Amancio Ortega AINHOA LÓPEZ

El edificio se construirá en una parcela cedida por el Concello de Pontevedra en el polígono de A Eiriña

02 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La futura residencia de mayores que financiará la Fundación Amancio Ortega en Pontevedra comienza a tomar forma. El concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda (BNG), acompañó este miércoles a técnicos de la empresa constructora GOA Invest, que ejecutará las obras, en una visita a la parcela del polígono de A Eiriña en la que se levantará el edificio. El objetivo de esta reunión era fijar el inicio de las obras, que será en las próximas semanas. El proyecto tiene un plazo de ejecución de dieciocho meses y un presupuesto de doce millones de euros que será asumido en su integridad por la Fundación Amancio Ortega. Una vez construida, la residencia se cederá a la Xunta de Galicia, que se encargará de su gestión.

Ciento veinte plazas

La futura residencia tendrá 120 plazas, repartidas en 42 habitaciones dobles y 36 individuales y se levantará en una parcela cedida por el Concello de algo más de 5.000 metros cuadrados. La residencia tendrá tres volúmenes longitudinales paralelos a la Rúa das Leitugas y se conformará en tres plantas desde Doce de Novembro y cuatro desde Poza dos Canos, debido al desnivel de cuatro metros, existente entre ambas calles. La planta tendrá una superficie de 3.247 metros cuadrados, y la superficie total construida será de 9.285. Habrá cerca de dos mil metros cuadrados de zonas libres, que en principio serán ajardinadas.

En la planta baja se ubicarán los servicio comunes; en la primera planta, el área de residencia y la zona de enfermería; y en la segunda y tercera planta el área residencial. La entrada principal será por la calle Paxariñal, y el proyecto, firmado por la arquitecta Elsa Urquijo, no contempla aparcamiento.

Hay que recordar que la finca de A Eiriña no fue la primera opción que se barajó para esta residencia. El Concello cedió inicialmente una parcela municipal en A Parda, pero desde la Xunta se hizo ver que hacían falta una superficie mayor, por lo que finalmente se ofertó este terreno.