Diputación de Pontevedra y CSIC suman fuerzas para poner en valor el legado histórico de la provincia

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Rafa Estevez

Un convenio permitirá nuevas intervenciones arqueológicas y profundizar en el estudio de las colecciones de los museos de la provincia

31 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una inversión de algo más de cuatrocientos mil euros y una vigencia hasta el 2024, la Diputación de Pontevedra y el Consello Superior de Investigacións Científicas (CSIC) suscribieron este lunes un convenio «para realizar novas intervencións en xacementos arqueolóxicos da provincia, analizar e estudar tanto as coleccións existentes como novos materiais, impulsar actividades de divulgación e, finalmente, apoiar aos concellos nun ámbito tan específico como a investigación, preservación e promoción do seu patrimonio arqueolóxico».

A este respecto, la presidenta Carmela Silva destacó que es «un acordo para facer cousas grandes cos mellores investigadores» en una provincia cuya riqueza arqueológica «é a envexa de moitas outras rexións de Europa». De igual modo, incidió en que «o futuro ten moito que ver coa investigación e as Administracións públicas acertamos cando atraemos a intelixencia científica e o coñecemento que existe no noso entorno para tomar decisións».

En cuanto al convenio en sí, este incluye la convocatoria de un programa abierto dirigido a los concellos de Pontevedra para que puedan presentar «proxectos para facer realidade intervencións arqueolóxicas non invasivas e coa última tecnoloxía dispoñible no seu territorio». Se trata de actuaciones que un ayuntamiento tendría complicado acometer con sus medios propios, de tal modo que este año se seleccionarán dos iniciativas municipales, tres en el 2023 y otras tantas un año después.

De igual modo, Diputación y CSIC aúnan fuerzas para impulsar el estudio de las colecciones existentes en los diferentes museos de la provincia, especialmente en el Museo de Pontevedra. Pero también comprende aquellos «materiais novos aínda sen catalogar ou os que podan achegarse nun futuro inmediato».

Y como tercer ámbito de actuación, el convenido prevé actividades de divulgación, entre las que se incluirán una exposición sobre los resultados de las ocho intervenciones a realizar, una muestra itinerante, cinco charlas y obradoiros en centros educativos, y otras tres en espacios municipales aún por definir.

En su intervención, Carmela Silva reivindicó la importancia de la presencia en la sede de la Diputación de los seis investigadores más relacionados con este proyecto, mientras que Javier Rey, delegado do CSIC en Galicia, calificó el apoyo de la Diputación como «moi xeneroso» y se congratuló de la «implicación persoal da presidenta». De igual modo, Felipe Criado, director del Instituto de Ciencias do Patrimonio (INCIPIT), señaló que este convenio pone de manifiesto la importancia de «traer a intelixencia científica á toma de decisións», así como a «enorme sensibilidade pola investigación».