Fernández Lores: «Seguiremos traballando con máis ilusión que nunca»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Rafa Domínguez resalta que la encuesta de Sondaxe refleja la tendencia alcista del PP

30 may 2022 . Actualizado a las 19:40 h.

Como suele ser habitual en el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores declinó este domingo valorar la encuesta de Sondaxe en la que se refleja que los veintidós años al frente de la alcaldía no parecen pasarle factura y, de hecho, sitúan al BNG, de nuevo, como la fuerza más votada de cara a las próximas elecciones municipales. En todo caso, quiso dejar claro que «seguiremos traballando coma sempre, con máis ilusión que nunca para mellorar a calidade de vida da xente o máximo posible».

La encuesta, de igual modo, vuelve a colocar al PP de Rafa Domínguez como el segundo partido más votado, si bien incrementando en uno sus concejales a costa de Ciudadanos. El dirigente popular se mostró prudente a la hora de analizar los datos, ya que «las encuestas lo que muestran siempre son tendencias y, desde luego, lo que está claro es que en los últimos años la tendencia del Partido Popular es a subir, subir y subir. Hace tres años esta encuesta me daba cinco y, al final, saque nueve, y ahora me da el doble, diez. La diferencia con Lores es mínima. El PP está en claro ascenso».

Es por ello que insistió en que su objetivo es la alcaldía, al tiempo que se mostró «muy satisfecho» con los pasos dados por su partido: «Desde luego, las cosas están cambiando claramente y el cambio en Pontevedra empieza a verse», sostuvo en este sentido. Por su parte, Tino Fernández también consideró «positivo y esperanzador» el resultado que la encuesta da al PSOE, que retendría los cuatro concejales actuales. En este sentido, destacó que, «en cuanto a intención de voto, mejoramos en más de dos puntos con respecto a la misma situación de hace un año, lo cual nos coloca de cara al quinto concejal, con muchas posibilidades de conseguir ese quinto edil, y mejorar, por tanto, los resultados, tanto en número de votos como en número de concejales».

El dirigente sociales quiso hacer, asimismo, una lectura más personal al haber aumentado en más de un punto la valoración que obtuvo hace un año: «Estamos en el buen camino. Las cosas se están haciendo bien y creo que estamos acertando en cuento a la estrategia a seguir». De hecho, no obvió que es, después de Abel Caballero, el portavoz socialista mejor valorado de todas las grandes ciudades gallegas.

«Sé que estos datos hay que tomarlos con prudencia, pero el trabajo que se está haciendo se está valorando, que la figura del portavoz municipal se refuerza con esta encuesta. El camino a seguir ya está trazado. La hoja de ruta que nos marcamos hace tres años está dando los resultados que nosotros pensábamos y ahora el objetivo es seguir mejorando, seguir sumando votos, ayudar a consolidar la Diputación de Pontevedra y, por su puesto, mejorar los resultados electorales recuperando un espacio que teníamos».

Alfonso Rueda, en Poio

También en clave local analizó el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, la encuesta de Sondaxe, quien reconoció que la situación de su partido varía en función de la ciudad. De este modo, y con el trasfondo del romería del PP de Poio en el monte Castrove, precisó que las próximas municipales se presentan, «en xeral, onde nos acercamos á maioría absoluta ou, incluso, nola dan, como é o caso de Ferrol, con moitas esperanzas de, si facemos as cousas ben, conseguir eses gobernos, e onde os resultados non son tan bos, un campo de traballo moi grande para seguir medrando. Imos seguir mellorando».

En todo caso, remarcó que su compromiso es «intentar gobernar en todas partes gañando as eleccións. Non nos vamos a presentar en ningún sitio esperando perder para xuntarnos con outros perdedores e gañar».

Coincidencia unánime en que en la ciudad no hay grandes problemas de seguridad

 

Una de las cuestiones de la encuesta de Sondaxe que nadie pone en duda es el hecho de que Pontevedra es una ciudad segura, una apreciación que el barómetro refleja al situar este aspecto como el mejor valorado por los vecinos. Es algo en lo que hay una coincidencia unánime: «Sí, Pontevedra es una ciudad segura y los pontevedreses, que no somos tontos, estamos contentos con eso. No hay grandes problemas de seguridad y es un tema importante, desde luego», señaló Rafa Domínguez.

Por el contrario, el dirigente popular remarcó que «los principales problemas son dos: tráfico y empleo. Los jóvenes no tienen oportunidades. En empleo juvenil y femenino tenemos la tasa más elevada de las siete ciudades gallegas con Ferrol y eso es lo que provoca que los jóvenes tengan la imposibilidad de desarrollar en Pontevedra una familia o un proyecto de vida. Y, desde luego, creo que el tráfico sigue sin funcionar. El cierre de Reina Victoria ha afectado mucho y creo que, junto con el aparcamiento, es una de las cuestiones de las que los pontevedreses se nos quejan todos los días».

Más ambiguo se mostró el alcalde Fernández Lores a la hora de abordar la cuestión de la seguridad: «Estamos desenvolvendo un modelo urbano que ten unhas características moi especiais, que é a cidade para as persoas e, polo tanto, o espazo público é un espazo democrático, de convivencia, onde hai moitísima xente na rúa. Isto, ao igual que o tema da calidade dos espazos urbanos, favorece, obviamente, que sexa unha cidade cohesionada».