La seguridad ciudadana es el aspecto más valorado por los pontevedreses

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Zona peatonal en el casco urbano de Pontevedra
Zona peatonal en el casco urbano de Pontevedra CAPOTILLO

La situación del tráfico en la ciudad logra aprobar, pero con un 5 «raspado»

30 may 2022 . Actualizado a las 19:40 h.

La visión que tienen los pontevedreses de su ciudad es en general buena, según recoge el Barómetro elaborado por Sondaxe para La Voz de Galicia, pues otorgan una valoración media de 7,35 puntos sobre 10 a la pregunta «¿En qué grado se siente usted satisfecho con su ciudad como lugar para vivir?». Esa nota se sitúa en la media de las siete gallegas (7,31), pero no es ni la de Vigo (7,7 puntos, la ciudad de la que más satisfechos se sienten sus vecinos) ni la Ourense (6,71, donde hay más desencanto).

La encuesta recoge la valoración con respecto a cinco aspectos concretos de la vida en la ciudad: el tráfico, el transporte público, los parques y zonas verdes, el servicio de limpieza y la seguridad ciudadana. En los cinco, la nota que obtiene Pontevedra está por encima de la media de las ciudades gallegas.

Seguridad ciudadana

El aspecto mejor valorado. Los pontevedreses no aprecian problemas de inseguridad en las calles de la ciudad. Al menos, la seguridad ciudadana es el aspecto que más valoración alcanza en la encuesta (7,11 puntos). En realidad, el resultado del sondeo no hace sino reflejar lo que también recogen las estadísticas oficiales: que Pontevedra es, en términos generales, una ciudad segura. No es la nota más alta de Galicia, pero está muy cerca de los 7,35 puntos que otorgan los santiagueses a este aspecto urbano. En Vigo la nota supera los 6,6 puntos, y en el resto de ciudades no llegan a esta valoración, con Ourense (5,47) como la ciudad con mayores problemas de seguridad según sus propios vecinos.

Parques y zonas verdes

Solo por detrás de Santiago. Pontevedra está dedicando en este mandato un gran esfuerzo económico a la puesta a punto de parques y zonas verdes en general. Proyectos periurbanos como la creación de parques forestales (A Fracha y A Tomba), e iniciativas en el centro urbano para mejorar las zonas verdes e incluso convertirlas en escaparate de acciones reivindicativas (Xardíns que Falan), son muy valoradas por los pontevedreses, que conceden a este aspecto de la gestión municipal la segunda mejor nota de todas las ciudades gallegas, un 6,86, solo por detrás de Santiago donde se puntúa con 7,39 puntos.

Servicio de limpieza

La tercera nota más alta de Galicia. El Barómetro de Sondaxe para La Voz de Galicia pregunta por el servicio de limpieza en general en las ciudades, y Pontevedra no sale mal parada con 6,17 puntos sobre 10. Es la tercera nota más alta de las registradas en las ciudades gallegas, por detrás de Vigo (6,91) y de Santiago (6,49). A Coruña, que a principios de este año vivió una huelga de limpieza, es la ciudad que sale peor parada con una nota de 5,15 puntos.

Transporte público

Aprobado tras el cambio de sistema. Hace menos de un año entró en servicio la primera red de transporte urbano de Pontevedra como tal, dos líneas que recorren perimetralmente la ciudad y cuya puesta en marcha fue fruto de un acuerdo histórico para su financiación entre el Concello y la Xunta de Galicia. Los pontevedreses han sabido reconocer el esfuerzo, y el transporte público merece una nota de 5,86 puntos, la tercera más alta de las ciudades gallegas. Lideran el ránking A Coruña (6,26) y Santiago (5,93), y solo en Ferrol sus propios vecinos dan un suspenso a este servicio.

Tráfico

La peor nota, pero aprobado. Hablar del tráfico en una ciudad siempre es problemático, y en anteriores encuestas en Pontevedra se consideró como uno de los grandes problemas urbanos. De hecho, ese uno de los mantras más repetidos por la oposición municipal, máxime tras decisiones adoptadas en este mandato como el cierre de Reina Victoria. Los pontevedreses otorgan al tráfico urbano la valoración más baja de entre los cinco aspectos analizados en la encuesta de Sondaxe, pero no llega a producirse el suspenso: se concede una nota de 5,14 puntos, un aprobado «raspado». La media de las siete ciudades no llega ni siquiera a ese aprobado, ya que la situación del tráfico se valora con 4,98 puntos. En tres ciudades los vecinos consideran que la circulación urbana no merece aprobar (Ferrol, con 4,66 puntos; Lugo, 4,85; y Vigo, 4,86). Y solo Santiago (5,23 puntos) está por encima de Pontevedra, que tiene en este aspecto la segunda mejor nota de las ciudades gallegas.

Valoración según el voto

Numerosas diferencias. Como parece previsible en una ciudad gobernada por el BNG desde hace 23 años y por una coalición BNG-PSOE desde hace tres, los votantes del PP son los que otorgan más notas más bajas a la hora de valorar los cinco aspectos de la vida urbana analizados por Sondaxe. De hecho, para este colectivo solo merecen el aprobado la seguridad ciudadana y la gestión de parques y zonas verdes, ya que otorga sendos suspensos tanto a la limpieza como al transporte público y, especialmente, al tráfico (3,78).

Para los votantes del BNG, el tráfico merece una nota de 6,87 puntos, mientras que los simpatizantes del PSOE otorgan una puntuación de 5,17. Los simpatizantes del Bloque dan la nota más alta a la seguridad ciudadana (8,03 puntos), y los socialistas, a la gestión de parques y zonas verdes (7,19).

Los vecinos ven a Pontevedra como un buen lugar para vivir

¿Es Pontevedra un buen lugar para vivir? La opinión mayoritaria de los propios vecinos es que sí, tal y como recoge el Barómetro de Sondaxe. La respuesta de los pontevedreses es contundente: un 7,35 sobre diez. Un notable. Un 72 % de los encuestados puntúan a Pontevedra con un 7 o más, llegando el 18 % a calificar su grado de satisfacción con la ciudad con la máxima puntuación, un 10.

En el lado contrario, apenas un 11,9 % de los vecinos del municipio consultados por el Instituto Sondaxe responden con un suspenso a la pregunta de si Pontevedra es un buen lugar para vivir.

El nivel de satisfacción con la ciudad es más acentuado entre las mujeres (7,76 de nota media) que entre los varones (6,90), y alcanza sus mayores cotas entre la población de 45 a 64 años (7,79) y entre los pontevedreses de entre 18 y 29 años (7,39 de valoración).

Otra cosa bien diferente es el análisis general que se hace de la ciudad en función del recuerdo de voto en las municipales del año 2019. Así, los pontevedreses que otorgaron su confianza al BNG son los más satisfechos con la ciudad (8,47 sobre 10 de nota media), seguidos muy de cerca por quienes votaron al PSOE (8,10).

Entre los votantes del PP baja la valoración aunque se mantiene cerca del notable (6,90), y solo entre quienes reconocen haber votado a Ciudadanos en el año 2019 se produce un suspenso a la hora de ponerle nota a la ciudad como lugar para vivir (4,08).