Trabajadores de Ence apoyan en Marín que Lourizán se incorpore al puerto

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Operarios de la fábrica y del sector forestal agradecen el respaldo de Suárez

28 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de Ence y del sector forestal que ayer marcharon desde la factoría de Lourizán hasta la sede de la Autoridad Portuaria en Cantodarea mostraron su buena sintonía con los máximos responsables del ente marítimo en cuanto a que los dos colectivos piden la continuidad de la pastera en Pontevedra. La movilización discurrió sin altercados aunque con una fuerte supervisión policial —cinco coches de antidisturbios de la Policía Nacional—. La marcha a pie empezó en la factoría, entró en el puerto por la rotonda de Os Praceres y avanzó hasta la sede de la Autoridad Portuaria en el Parque Azul, donde los esperaban el presidente del Puerto, José Benito Suárez Costa, y el director de la rada.

Los representantes de los trabajadores entregaron a Suárez un escrito de agradecimiento y de apoyo a la tramitación, iniciada por el Puerto, para incluir los terrenos de Ence y Elnosa en el área de servicio de Marín. De esta forma se pasaría de la actual Ley de Costas a la de Puertos del Estado, que se rige por criterios diferentes a la hora de evaluar las concesiones industriales. Para los convocantes de la marcha de este viernes esta es la respuesta que esperan y que corearon en el recorrido a pie: «Adscrición, solución». Entienden que así se podría garantizar la continuidad de la fábrica, aunque la última palabra la tendrá Madrid.

La portavoz Ana Cedeira expuso que se trataba de «expresarle nuestro agradecimiento» a Suárez Costa por promover en el seno del consejo de administración del puerto esta posibilidad, que fue aprobada por mayoría. La incorporación de Lourizán al ente marítimo supondría, en su parecer, «una solución que consideramos fundamental en el caso de que se produjera una sentencia del Supremo desfavorable hacia nuestros intereses». Cedeira sostuvo: «Ence y el puerto están unidos económica y laboralmente desde hace décadas y esta unión ha sido fructífera para ambas partes y así debemos seguir».

Por su parte, Suárez Costa reiteró la importancia estratégica que tiene la pastera para la rada, al suponer casi un cuarto de la actividad que desarrolla al año.«Estamos actuando en dúas sendas principais. Unha é a xurídica. Agora mesmo foron admitidos os recursos de casación das empresas e da Autoridade Portuaria que se presentaron en contra da sentencia do órgano inferior que houbo hai pouco», en referencia a la Audiencia Nacional que anuló la prórroga de la concesión de Ence y que ahora está pendiente del Supremo. La segunda es «a administrativa», la solicitud formal de que Lourizán pase al puerto.

«Eu non sei cal delas prosperará. Ambas teñen bastantes posibilidades de que vaian adiante. A vía administrativa vai depender basicamente dunha decisión do político de turno que estea no momento en que se presenta a documentación, en concreto, é adscribir todos eses terreos ao porto».

Añadió: «A nós gustaríanos que fora con Ence encima, porque teríamos garantido o tráfico a través deste porto en 400.000 toneladas, pero por outra parte, nós seguiríamos adiante aínda que por desgraza se fose Ence de aquí na adscrición deses terreos como una zona de actividade loxística portuaria»