La mayoría de los alcaldes de la comarca de Pontevedra rechaza pagar un piso estival para médicos

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El centro de salud de Baltar, en Portonovo, concentra los servicios médicos del municipio de Sanxenxo
El centro de salud de Baltar, en Portonovo, concentra los servicios médicos del municipio de Sanxenxo RAMON LEIRO

Del «iso non é serio» de Lores al incentivo para atraer facultativos de Ramallo

28 may 2022 . Actualizado a las 21:59 h.

El ejemplo de Sanxenxo, que pagará el alquiler de las viviendas de cuatro médicos en verano para atraer facultativos a su centro de salud, no cunde en la comarca de Pontevedra. Apenas hay algún alcalde que haya mostrado interés por esta opción, mientras que la mayoría o recela o se muestra abiertamente hostil a la propuesta. El alcalde capitalino, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), aseguró que «a sanidade pública estase a degradar a mantenta» y puso como ejemplo que «non hai persoal sanitario, a precariedade laboral evidente e a falta de previsión» por parte del Sergas.

El alcalde pontevedrés —él mismo médico de Atención Primaria de profesión— reprochó a Sanidade que quiera sobrecargar a los Concellos. «Cada Administración debe exercer o seu papel, e debe ser a Xunta a que xestione este tema a través do Sergas». Señaló que el convenio que Sanidade quiere extender en los municipios costeros en Galicia en verano «non é serio» porque «a sanidade é un dereito universal e non pode depender de parches concello a concello, e non pode depender de onde vivas á hora de recibir unha atención sanitaria mellor ou peor».

Por su parte, tanto el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín (PP), como el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Pérez, explicaron esta semana que el convenio de viviendas gratis para los médicos de fuera de Galicia que vengan a prestar servicios al ambulatorio de Baltar es una respuesta a la falta de facultativos de familia en paro en España. Sanxenxo pasa de los 17.000 vecinos a más de cien mil habitantes en julio y agosto y, pese a los esfuerzos, el gerente admitió las dificultades que tiene la Administración autonómica para afrontar vacantes y bajas en temporada estival.

Marín y Poio

Entre los concellos costeros de la comarca de Pontevedra, la propuesta de Sanxenxo solo encuentra simpatías en Marín, que aunque no es un municipio turístico, también sube de población en verano. La alcaldesa María Ramallo (PP) afirmó: «Nos parece una manera de incentivar que médicos de fuera de Galicia refuercen la plantilla sanitaria en época de vacaciones de sus titulares y de refuerzo en determinadas localidades donde se incrementa la población por más de diez». Aseguró: «Es importante hacer atractivas las plazas de Atención Primaria para que vengan personas a las que se les pueda facilitar su permanencia aquí». No aclaró Ramallo si Marín se sumaría a un convenio semejante, pero recordó que hace años la oferta de viviendas gratuitas en los colegios era una de las formas que tenía la Administración para conseguir maestros para cubrir puestos en los colegios.

Bueu, junto con O Grove y Sanxenxo, es uno de los concellos que el gerente del área sanitaria citó nominalmente como zonas que le interesaría aplicar la fórmula de Sanxenxo. Su alcalde, Félix Juncal (BNG), no quiso pronunciarse. El regidor «non vai opinar sobre un asunto do que non temos coñecemento de forma oficial».

En Poio, los problemas de personal en los ambulatorios y consultorios son un grave problema local. Su alcalde, Luciano Sobral (BNG), manifestó: «Parece que voltamos aos anos cincuenta ou sesenta con esta idea do Sergas. Paréceme patética, pero se a solución para que haxa médicos é esa, nós non nos imos quedar atrás. O que digo é que moi mal ten que estar o Sergas para ter que chegar a esa situación».

En el otro extremo costero de la comarca, en Vilaboa, su regidor, César Poza (PSOE), calificó de «tomadura de pelo» que el Concello pague el alquiler a los médicos. «No podemos asumir competencias que nos son impropias. No lo veo serio».

Los concellos del interior se oponen con rotundidd a asumir una competencia más

En el interior, los municipios de pocos vecinos no suelen tener el incremento desproporcionado de los costeros, pero, de vez en cuando pueden experimentar problemas en sus ambulatorios. En los principales concellos del interior de la comarca, ningún regidor cree oportuno sumarse a la propuesta de convenio de alquiler de casas para médicos en verano.

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey (PSOE), tachó de «vergüenza» que se acuerde que los Concellos paguen un alquiler a los médicos estivales. Rey resaltó que Caldas tiene carencias de personal todo el año y no solo en verano, sin que el Sergas haya aportado una solución. Señaló el servicio de pediatría, cuya plena reposición se aprobó en el último pleno por unanimidad.

El regidor de Ponte Caldelas, Andrés Díaz (PSOE), afirmó que era «inconcebible» que los Concellos asuman el alquiler de una casa para médicos. «A sanidade é competencia da Xunta e, máis que ter que andar os Concellos a pagar casas de médicos, o que debería a Xunta é subirlle o soldo aos médicos para facer máis atractivas as prazas e evitar que acaben na privada, noutras comunidades autónomas ou países». Díaz llega al punto de plantear que si el Sergas «non é capaz de xestionalo, que devolva as competencias ao Estado».

Los alcaldes de Cuntis, Manuel Campos (PSOE), y de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela (PP), precisaron que en sus municipios no se da este problema. Cubela indicó sobre una hipotética posibilidad de convenio que «no lo vamos a aplicar» y Campos apuntó que está contento con sus tres médicos, pero que la propuesta del Sergas a los concellos del litoral es «unha vergonza».