La Diputación impulsa una serie de iniciativas para reforzar el potencial turístico de Pontevedra

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Rafa Estevez

Entre otras actuaciones, se dotará a las oficinas de la Rede Info Rías Baixas de tótems inteligentes

28 may 2022 . Actualizado a las 22:00 h.

Consciente de que, en colaboración con el sector privado, «a provincia de Pontevedra vai como un tiro, rexistra os mellores datos turísticos de Galicia, grazas a esta administración que leva sete anos facendo un grande traballo, que cre na provincia, traballa en positivo e apoia aos concellos», Carmela Silva anunció este viernes una serie de medias para continuar en esta senda. Así, por lo pronto, la Diputación destinará un cuarto de millón de euros a los concellos que acogen las veintiocho oficinas de turismo de la Rede Info Rías Baixas para, de este modo, subvencionar los gastos de personal y asumir «tamén gastos de vestiario, de sinalización e material divulgativo destas oficinas para crear un servizo en rede intelixente, que suma sinerxías, eficaz, de calidade e cunha imaxe común do destino de cara ás persoas visitantes que se achegan ás oficinas de turismo na procura de información».

Esta iniciativa tendrá continuidad después del verano cuando estas oficinas dispongan de tótems digitales para prestar servicios personalizados a los visitantes. «Trátase de moito máis que dixitalizar —engaiu a este respecto—, xa que empregaremos a tecnoloxía big data para coñecer o comportamento das persoas que asisten ás oficinas de turismo, o que nos permitirá orientar e planificar a promoción do noso destino dunha forma máis intelixente».

Senderos azules

En su intervención, Silva no obvió el hecho de que Pontevedra es la provincia líder en España en senderos azules, de tal modo que se mostró convencida de que es algo que tiene «moito que ver co que fan os concellos e co que fai esta administración provincial» recordando que fue hace seis años cuando se puso en marcha un proyecto de acondicionamiento de estos espacios: «Investimos preto de 200.000 euros para impulsar a súa excelencia medioambiental e revitalizalos con elementos de sinalización, mobiliario, reparando e acondicionando sendas, restaurando fontes, realizando actividades de promoción e impulsando o aforro enerxético», precisó.

Otra de las apuestas, en este caso en el ámbito del turismo experiencial y en el marco del proyecto europeo Camiños Xacobeos do Oeste Peninsular y de la exposición Camiños do Sur, es el famtrip que está realizando estos días un grupo de reconocidos bloggers. El objetivo de esta iniciativa es poner en valor los recursos turísticos, pero también la historia, gastronomía, etnografía y forma de vida de los espacios por los que transitan el Camiño Portugués y el Camiño Portugués pola Costa. De este modo, el famtrip realizará paradas en Tui, A Guarda, Baiona, Redondela, Cuntis y Caldas contando con Alberto Ribas, de Alvientooo; Eva Abal, de Una idea, un viaje; Dani Keral, de Un viaje creativo; y Leticia Pérez Prieto, de Trucos viajeros.

En conjunto, sus blogs cuentan con más de un millón y medio de seguidores, si bien, tal y como expusieron desde la Diputación de Pontevedra, «durante este famtrip xeraron xa máis de catro millóns de impactos, compartiron máis de 160 stories, fotografías e vídeos en Instagram e máis de 400 tuits cos hasthag #LoveRiasBaixas, #caminosjacobeosdeloestepeninsular e #CamiñosDoSur».