Esta culebra incordia, pero es inofensiva

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

PROTECCIÓN CIVIL DE POIO

Protección Civil de Poio recupera un ejemplar de culebra de escalera

27 may 2022 . Actualizado a las 19:48 h.

En los últimos días, distintas agrupaciones de Protección Civil han tenido que lidiar con incidencias similares provocadas por el mismo ofidio: la conocida como culebra de escalera. Se trata de un animal que, aunque puede ser «grande y robusto, llegando a alcanzar 1,60 m de longitud en algunos ejemplares», lo cierto es que «se trata de una especie absolutamente inofensiva, que no posee veneno y que además es muy huidiza, como todos los ofidios ibéricos», refieren desde el portal web Montes de Valsain.

PROTECCIÓN CIVIL DE POIO

Eso sí, aunque «su primera reacción es la huida a buena velocidad», en caso de sentirse acorralada responderá agresivamente. Así, comenzará a «erguir el cuello y cabeza, soltar fuertes silbidos y lanzar mordiscos si nos acercamos demasiado».

De este modo, el episodio más reciente protagonizado por un culebra de escalera en la comarca de Pontevedra ocurrió este jueves en Poio. Los voluntarios de Protección Civil tuvieron que recuperar un ejemplar de esta especie que «estaba a incordiar un pouquiño nunha vivenda da zona de Viñas, en San Salvador». Posteriormente, fue «liberada nunha zona mais axeitada a súa natureza».