La crisis de suministros frena cambios de tráfico: no hay aluminio para fabricar señales

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Calles Ribeira do Gafos y Ribeira dos Peiraos, en Pontevedra, que cambiarán de dirección
Calles Ribeira do Gafos y Ribeira dos Peiraos, en Pontevedra, que cambiarán de dirección S.B.

Las reordenaciones previstas por el Concello en O Castañal y en el entorno del Gafos están paradas por la falta de material

26 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras, públicas y privadas, padecen desde hace un par de años una profunda crisis: la de la falta de materiales. Arrancó con la pandemia y repercutió en toda la materia prima que se importaba de China y otros países asiáticos, que afectó a prácticamente todas las obras públicas en ejecución en Pontevedra. Obras municipales y también de otras Administraciones, como la estación de autobuses, que ejecuta la Xunta de Galicia.

Una de las más afectadas es la reforma urbana de Loureiro Crespo y el barrio de O Castañal, uno de los proyectos estrella de este mandato (más de dos millones de euros de inversión) y cuya fecha de remate ha sufrido ya cinco prórrogas, tres de ellas motivadas por la falta de material para seguir avanzando en los trabajos.

La obra tenía que estar rematada en mayo del 2021, pero las sucesivas prórrogas alargaron su fecha de finalización hasta agosto de este año. El concejal de Obras, Demetrio Gómez Xunqueira (BNG), da por hecho que esta será la fecha definitiva, pues prácticamente están ya listos los techos que faltaban a principios de abril, cuando se autorizó el último alargamiento de plazos.

Pero el Concello de Pontevedra se encuentra ahora con otro problema también derivado de la crisis de materias primas. No puede materializar cambios de tráfico previstos en varias zonas de la ciudad porque las empresas que suministran señales no disponen de aluminio para poder fabricarlas.

Y el barrio de O Castañal es uno de los afectados por esta insólita situación. Gómez Xunqueira señaló que una vez que finalicen las obras en Ernesto Caballero y Ramón Cabanillas —las dos calles pendientes de rematar—, se aplicará una nueva ordenación de tráfico en la zona que tiene como objetivo reducir la circulación en el barrio a residentes y servicios. Se quiere evitar que los vehículos atraviesen O Castañal para ir de Loureiro Crespo hacia Valdecorvos, y para ello será necesario cambiar direcciones . La planificación está hecha y consensuada con a Policía Local, pero al no haber señales no se pueden llevar a cabo los cambios.

Entorno del Gafos

Lo mismo sucede con las calles que hay en la desembocadura del río Gafos. En este caso fue la federación de asociaciones de vecinos Castelao la que solicitó cambios de dirección con el fin de reducir la sobrecarga de tráfico de paso que padece la Rúa Palamios desde que se cerró Reina Victoria. Con el fin de «obstaculizar» el acceso a Palamios, se propuso cambiar la dirección en las dos calles que hay paralelas al río (Ribeira do Gafos y Ribeira dos Peiraos). Al invertir el sentido de estas dos calles se evitará que los vehículos accedan directamente desde la rotonda de As Corbaceiras, y tendrán que ir hasta Manuel del Palacio para dar la vuelta y entrar hacia Palamios.

El gobierno local anunció el 18 de marzo que atendería esta petición vecinal, que no depende de la ejecución de obras sino que del cambio de señalización y pintado de las calles. Pero todavía no se ha ejecutado. Demetrio Gómez lo achaca también al problema de suministro de señales.