Esta agencia de Pontevedra de viajes te lleva la maleta entre etapa y etapa del Camiño

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

López Penide

Galiwonders opera on line con presupuestos adaptados para todos los bolsillos

26 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Somos una agencia de viajes on line especializada en el Camiño de Santiago». Con estas palabras, Sabela Ruiz Gippini explica el proyecto en el que lleva embarcada desde el 2016 en la ciudad de Pontevedra y que, en la actualidad, lo conforman siete mujeres. «Fue casualidad porque no es que tengamos una política en este sentido, pero son las que mejor lo hacen en los procesos de selección», aclara.

La idea de Galiwonders surgió durante una estancia de Sabela Ruiz en Irlanda, donde estaba trabajando en el ámbito turístico. Fue allí donde se percató del interés que generaba el Camiño de Santiago para los viajeros internacionales, por lo que hace seis años regresó y apostó decididamente por montar esta agencia de viajes.

El paquete que más interés despierta se concentra en el último tramo de cien kilómetros del Camiño Francés. Y, aunque cabe la posibilidad de personalizarlo al gusto del clientes, lo habitual es que se contraten seis noches de alojamiento en habitación privada con baño, desayuno, cena y, «esto es lo que más les llama la atención», el traslado del equipaje entre etapa y etapa. «Pueden caminar sin peso alguno», apunta, al tiempo que incide en que, además, se incluye el enviarles a su domicilio La Compostela —erróneamente también llamada compostelana—, que certifica que se ha realizado el Camiño.

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Pese a que pudiera parecer que los servicios que presta su empresa se corresponden con peregrinos con alto poder adquisitivo, Sabela Ruiz deja claro que disponen de presupuestos para todo tipo de bolsillos. A este respecto y tras aclarar que «no trabajamos con albergues», señala que, de cara a los peregrinos que buscan disfrutar de una habitación privada con baño, disponen de diferentes tipos de paquetes. Así, se puede contratar desde el estándar, en el que las pernoctaciones se realizarán en pensiones y alojamientos más básicos, hasta paquetes que incluyen paradores, pazos y otros espacios singulares de idéntico nivel.

Crisis sanitaria

Si inicialmente tenían una vocación eminentemente internacional enfocando su labor hacia peregrinos de otras nacionalidades, principalmente de países anglosajones, la irrupción de la pandemia del coronavirus les hizo replantearse esta filosofía: «Como nuestra clientela tradicional, que eran los americanos, ya no podía venir, nos reinventamos y ahora trabajamos más los mercados más próximos. Y de hecho, el país que más trabajamos, ahora mismo, es Italia», destaca Sabela.

Lo cierto es que el levantamiento de las restricciones sanitarias para hacer frente al covid-19 se está percibiendo en el sector turístico a todos los niveles. Y Galiwonders no es una excepción que se percibe en los albergues de peregrinos o en la afluencia de visitantes que recorren las distintas etapas que conforman las diferentes rutas jacobeas que atraviesan Pontevedra.

«Estamos como antes del covid-19 —señala la responsable de esta firma asentada en la ciudad del Lérez cuando se le pregunta sobre la recuperación del turismo—. En marzo del 2020, justo antes de que se decretase el confinamiento, todo pintaba muy bien en ese momento, pero luego pasó lo que pasó. Tras dos años de parálisis casi total parece que volvemos a los niveles anteriores», apostilla desde el coworking Planeta 29.

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A lo largo de todos estos años, Sabela Ruiz ha podido observar que lo que más llama la atención de los peregrinos es «la posibilidad de conocer zonas remotas de Galicia. Si no fuera porque están haciendo el Camiño, sería difícil realizar un viaje turístico a estas zonas», pero también les sorprende el número tan grande de peregrinos de todo el mundo que se encuentran en las distintas etapas. «Al final, más que una experiencia religiosa es una experiencia vital y, en muchos casos, social al interaccionar con otras personas escapando de la rutina», apunta, al tiempo que reconoce que también es común que destaquen la mentalidad de la gente.

Y hay quien repite, «algo que nos llama la atención porque parece que el Camiño de Santiago es algo que haces una vez y ya está, pero tenemos que clientes que lo han hecho hasta cuatro veces con nosotros, mientras que otros lo hacen por tramos y cada año recorren un tramo distinto hasta llegar a Santiago». Eso sí, los que repiten suelen optar por una ruta jacobea distinta.

Aquí se pone de manifiesto la importancia del contacto directo, algo que es marca de la casa: «Nos llaman bastante por teléfono y no suele haber una compra directa, sino que mantenemos mucho contacto con el cliente antes de que se decida a reservar».