AER y BNG instan el desmantelamiento del antiguo puerto de piedra de Rande

La Voz REDONDELA / LA VOZ

PONTEVEDRA

XOAN CARLOS GIL

Piden al pleno que ratifiquen la necesidad de reclamar la implicación de todas las administraciones

25 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agrupación de Electores de Redondela y el BNG presentan a pleno hoy una moción de rechazo para que la Autoridad Portuaria paralice la actividad industrial en el antiguo muelle de Rande. El escrito pide también que el gobierno de Redondela se dirija por escrito a la Xunta, a Portos do Estado y al Ministerio para la Transición Ecológica para que insten el desmantelamiento y la retirada de este relleno hasta la antigua línea de costa.

Priorizan ambas formaciones la recuperación de las corrientes marinas naturales de la Red Natura, «perdidas con los rellenos de los años 90». Consideran además de «la caducidad de la anterior concesión abría la posibilidad de que estos cerca de 40.000 metros cuadrados pudieran ser recuperados para potenciar las actividades pesqueras y marisqueras artesanales y de proximidad». «Finalmente no fue así sino que asistimos a un nuevo proceso industrializador en la zona que va a llevar aparejado un intenso movimiento de tráfico pesado, vertidos, ruidos y polvo en suspensión», consideran.

La moción solicita además que el Concello realice actividades periódicas de vigilancia, control urbanístico y medio ambiental de las actividades el Puerto de Vigo en el término municipal de Redondela, «ante el negativo impacto que supone la actividad industrial para los vecinos».