Lores no acudió al partido del Cisne para no coincidir con el rey emérito

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El rey emérito, a la derecha, en la grada del Pabellón Municipal el pasado sábado
El rey emérito, a la derecha, en la grada del Pabellón Municipal el pasado sábado RAMON LEIRO

El teniente de alcalde, Tino Fernández, también evitó a Juan Carlos I

24 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), ni su teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández (PSOE), asistieron el sábado al partido que a la postre supuso el ascenso del Club Cisne a la liga Asobal. Este lunes no buscaron excusas: no asistieron al encuentro en el pabellón municipal para no coincidir con el rey emérito, Juan Carlos I, que acudió a Pontevedra para ver a jugar a su nieto, Pablo Urdangarin, en el Barcelona B, equipo al que se enfrentaba el Cisne.

Al partido sí asistieron, en el palco, la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, así como concejales del PSOE (Iván Puentes y Yoya Blanco) y del PP (Pepa Pardo, Martín Martínez y Guille Juncal).

Lores explicó que cuando tuvo conocimiento de la presencia de Juan Carlos I decidió no asistir y seguir el partido por la retransmisión televisiva, y que antes del partido comunicó esta decisión al presidente del Cisne, Santi Picallo. «A presenza do rei emérito tanto en Pontevedra como en Galicia non é motivo de ningún prestixio polos antecedentes do personaxe, que nos avergoñan a todo o mundo», explicó el alcalde. Si no acudió al partido fue «porque non quero que se me relacione con ese señor, e prefiro non ter ningunha foto nin relación cunha persoa que creo que avergoña a todos». Lores tildó de «obscenidade» todo lo vivido en Sanxenxo durante el fin de semana .

Igual de contundente se mostró Tino Fernández, que a través de las redes sociales el mismo sábado afirmaba que «este teniente de alcalde, militante socialista, no estará jamás en un acto en el que esté un rey ladrón». Este lunes se reiteró en su rechazo al emérito. «Hai cuestións morais ou éticas, incluso persoais. Este concelleiro, cando se lle comunicou a asistencia dese personaxe decidiu que non iría porque non comparte a filosofía de vida dese personaxe —reflexionó—. Entendín que como concelleiro de Deportes e representante de todos os cidadáns de Pontevedra non debía estar aí, aínda que respecto a todos os que decidiron ir».

Dicho esto, tanto Lores como Tino Fernández subrayaron el apoyo del Concello de Pontevedra al Club Cisne y sus felicitaciones por el ascenso. De hecho, mañana miércoles está prevista una recepción oficial al equipo.

«O cariño e a implicación cun equipo non se pode reducir a un partido —señaló el teniente de alcalde y concejal de Deportes—, e o Cisne non ascendeu polo partido do sábado senón porque fixo unha temporada case perfecta. Esta concellería de Deportes colabora có Cisne durante todo o ano, e non falla ir sentarse no palco un día para que presidente e os seareiros saiban da implicación do Concello de Pontevedra có clube».