En lo que va del mes del mayo han fallecido con el virus nueve personas. Los casos activos de covid suben a 1.283
21 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.
Sigue el goteo de fallecidos con covid en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El Sergas comunicó ayer la muerte de una mujer de 89 años y que tenía otras patología de base. Se convierte en la víctima mortal número 288 de la pandemia en el territorio. El óbito se produjo el pasado 18 de mayo. En lo que va de este mes han fallecido 9 personas con el virus SARS-CoV-2. En cuanto a la evolución epidemiológica, suben los casos activos oficiales. Se registran 1.283 (+29), con 120 nuevos contagios en el último día frente a los 148 de la jornada anterior. En el último día se hicieron 168 pruebas diagnósticas a través de PCR.
Respecto a la situación en los hospitales, apenas hay cambios, aunque hay dos ingresados menos con coronavirus. Se pasa de 78 a 76. De ellos, se atiende a 74 en habitaciones de planta de varios centros —58 en el CHOP, 13 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y a 3 en el privado Quironsalud Miguel Domínguez— y a dos graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. Desde hace tres jornadas no hay variación en los enfermos críticos. Los pacientes con covid que necesitaron ingreso llegaron alcanzar los 104 entre planta y cuidados críticos a finales del mes de abril. La uci estuvo cinco jornadas libre del virus.
Desde el 28 de marzo está activo un protocolo que solo contabiliza los positivos de personas mayores de 60 años o vulnerables. Los que afloran en autotest de personas asintomáticas no tienen la obligación de comunicarse, aunque sí se puede hacer por teléfono o a través de la aplicación SergasMóbil.