La Xunta tiene escolarizados a 199 niños ucranianos en la provincia de Pontevedra

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los ucranianos escolarizados en el CPR San Narciso de Marín, durante la visita de este jueves
Los ucranianos escolarizados en el CPR San Narciso de Marín, durante la visita de este jueves XUNTA

El CPR San Narciso, de Marín, es el colegio con el grupo más numeroso, 32 menores

20 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta tiene escolarizados a 199 niños ucranianos en centros educativos de una treintena de ayuntamientos de la provincia de Pontevedra. Lo que se busca es favorecer su integración y adaptación en su condición de refugiados por la guerra. Los menores tienen entre 3 y 17 años y están matriculados en infantil, primaria, ESO y bachillerato.

Su escolarización empezó el pasado 9 de marzo con la llegada de los primeros grupos y se fue incrementando progresivamente hasta el 11 de mayo, cuando se registraron las últimas matriculaciones hasta el momento. Según afirmó ayer la Delegación Territorial de la Xunta, todos los niños y jóvenes están recibiendo un seguimiento individualizado para afrontar aspectos que pueden presentar dificultades, como el idioma o su estado emocional. De lo que se trata es de favorecer y acelerar su integración académica y social.

El delegado territorial de la Xunta, Luis López, visitó ayer al mayor grupo de alumnos ucranianos de la provincia en el CPR San Narciso de Marín. Está formado por 32 menores. Estuvo acompañado por la alcaldesa de Marín, María Ramallo (PP), y por el jefe territorial de Educación, César Pérez, además de otros cargos municipales y personal docente. «Galicia é un pobo solidario e acolledor, algo inherente á nosa forma de ser e que se acrecentou pola acollida que tivemos en todo o mundo durante os anos máis duros emigración», señaló Luis López. Añadió que la Xunta está poniendo todos sus servicios públicos a disposición de los refugiados de Ucrania y, especialmente, de los más pequeños, «que son os que máis sofren as consecuencias desta guerra».