Doce profesores de Pontevedra se forman en Atenas para innovar en las aulas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los profesores que participan en el curso de formación del proyecto Erasmus+ que se desarrolla en Atenas, en Grecia
Los profesores que participan en el curso de formación del proyecto Erasmus+ que se desarrolla en Atenas, en Grecia CEDIDA

El curso se incluye en un proyecto europeo Erasmus+ que retrasó el covid

20 may 2022 . Actualizado a las 10:35 h.

El pasado domingo emprendieron viaje a tierras griegas. Son doce profesores de centros educativos de la provincia de Pontevedra que realizan en Atenas un curso formativo dentro de un proyecto Erasmus+ KA1 sobre temática STEM, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Conchita Pérez, directora del colegio rural agrupado (CRA) de Vilaboa, acude acompañada por la jefa de estudios de su centro, Fátima Peleteiro. Ayer comentó desde la capital helena que se trata de un seminario para docentes sobre aspectos relacionados con la robótica, la programación, la gamificación —técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo—, la ciencia de la experimentación y los juegos matemáticos. «Se trata de un proyecto europeo que se había pedido a principios del 2020, pero que se retrasó por el covid», señaló la directora del CRA de Vilaboa. La primera movilidad tuvo lugar en Malta el pasado noviembre y esta de Atenas es la segunda. Quedará una tercera, prevista para septiembre en Chipre.

«Estamos cansados porque es muy intenso, pero está siendo interesante, intercambiamos experiencias y está todo muy bien organizado», remachó Conchita Pérez. Además del CRA de Vilaboa, los docentes son del CEIP A Laxe (Marín), el CEIP Enrique Barreiro Piñeiro (Cambados), el CEIP Castrelos (Cambados), el CEIP San Martiño de Salcedo (Pontevedra), el CEIP Vicente Arias de la Maza (Lalín) y el Centro de Formación y Recursos (CFR) del profesorado de Pontevedra, que es quien coordina la iniciativa.

El profesorado participante trabaja con diferentes recursos que permitan mejorar la competencia en educación digital de la comunidad educativa e innovar en las aulas pontevedresas. Estas experiencias son presentadas por Petros Georgiakakis, doctor en sistemas digitales por la Universidad de Atenas y con una dilatada experiencia trabajando la temática STEAM —las cuatro más arte— con alumnado y docentes de distintos países europeos. El curso formativo remata este viernes y los participantes regresarán a Pontevedra.