Gran sorteo para reavivar la solidaridad con Ucrania: «Está bajando la ayuda porque se normalizan los bombardeos»

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Llegada de refugiados ucranianos al colegio San Narciso de Marín el pasado abril
Llegada de refugiados ucranianos al colegio San Narciso de Marín el pasado abril CAPOTILLO

AGA-Ucraína organiza un evento este viernes en Pontevedra para recaudar fondos y enviarlos a un país que lleva casi tres meses de conflicto

19 may 2022 . Actualizado a las 21:41 h.

El próximo 28 de mayo se cumplirán tres meses de la guerra y AGA-Ucraína quiere que los bombardeos no se normalicen, que Galicia no se olvide de la invasión rusa y mantenga viva la ayuda. Alisa Proskur, voluntaria ucraniana en la asociación, da las gracias a Galicia en nombre de sus compatriotas. «Apreciamos cada pequeña ayuda, estamos sorprendidos del corazón tan grande de los gallegos», señaló este lunes en Pontevedra, a donde acudió a la presentación de un sorteo solidario que se celebrará el próximo viernes a las 19.30 horas en el Mercantil de la plaza de Curros Enríquez y el día 27, en el local social de la comunidad de montes en A Seca. Los asistentes podrán comprar una rifa de 2,5 euros para optar a alguno de los regalos que decenas de empresas de la provincia donaron a AGA-Ucraína para batir un nuevo récord de solidaridad. Su portavoz en la provincia, Fátima Ferreira, asegura que tienen que buscar formas de incentivar los donaciones y esta vez han optado por un gran evento que además, despierte el interés de la gente. «La ayuda está bajando, se normaliza ya encender la televisión y ver bombardeos o fosas comunes», señala Ferreira, que estudia volver a abrir un punto de recogida en Pontevedra.

Proskur conoce de primera mano el dolor que sigue vivo en su país de origen. Y lo explica recurriendo a su familia como ejemplo. «Mi abuela tiene 93 años y cuando llegó a Galicia estuvo durante tres días con el síndrome de la alarma, las escuchaba cuando no sonaba nada después de estar más de un mes oyéndolas y viendo desde su ventana los aviones sobrevolando la ciudad», explica Alisa en un castellano casi perfecto. En este tiempo ha recibido a cerca de 300 personas, la mayoría de ellas mujeres con sus hijos o con los niños de sus amigas y familiares que huyen de la guerra. Al llegar a Galicia, AGA-Ucraína les busca alojamiento y les ayuda a integrarse. «Todas las personas que están llegando quieren ayudar, organizamos actividades para niños e intentamos buscarles trabajo para los que no hace falta mucho español, pueden ser camareros o en fábricas», subraya Alisa, que recalca que «cuando cambias de vida de esta forma es importante sentirse parte de la sociedad y no es una cuestión de dinero, sino de sentirse útil». 

Esa ola de solidaridad que arrancó el 28 de febrero con 11 voluntarios, a día de hoy son medio centenar de personas las que colaboran con AGA-Ucraían en las cuatro provincias. Mantienen la recogida de comida, medicamentos y cualquier producto que demanden desde Ucrania, a donde partieron ya 17 tráiler de 24 toneladas de ayuda humanitaria. Además tienen habilitadas dos cuentas bancarias para que las personas o empresas que quieran colaborar, puedan hacerlo. «Con ese dinero compramos, entre otras cosas, botiquines para los civiles, que siempre son los que más sufren», apunta Alisa Proskur. 

La acción de este viernes cuanta también con una oleada de solidaridad por parte de las empresas gallegas, que han donado distintos regalos para el sorteo que se celebrará en el Casino Mercantil. «Nos apoyan hoteles, taperías, el comercio local, circuitos de spa, desayunos, cestas de fruta y hasta productos Gourmet», comenta Fátima Ferreira, que hace un llamamiento a todas las empresas para que se sumen a este iniciativa. Los interesados podrán ponerse en contacto con ella por wasap en el 687946469. «Necesitamos del apoyo de todos para sacar adelante la ayuda, cada semana nos llaman y nos dicen lo que hace falta. En esta lo que más necesitan son alimentos no perecederos, hace un mes, era comida para animales», destaca Ferreira que agradece la colaboración de las empresas que le permite que los tráiler cargados de mercancía puedan llegar a Ucrania.