El primer relevo de la Brilat sale mañana a Mali con 150 militares

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En total la brigada desplegará 350 de los 600 de la misión

14 may 2022 . Actualizado a las 11:48 h.

La primera rotación del contingente que se desplegará los próximos seis meses en Mali partirá este domingo del aeropuerto de Peinador con unos 150 militares de la Brilat. Bajo la denominación de EUTM-MALI XX, los soldados relevarán a las tropas, también adscritas a la Brigada Galicia VII, que se desplazaron a este país africano a finales del pasado año.

De hecho, hace escasas semanas la base de El Empecinado, en la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), acogió la ceremonia de despedida del contingente que se desplegará en Mali. La columna vertebral del mismo se constituye sobre la base del Grupo de Caballería Santiago, perteneciente al Regimiento de Caballería Farnesio 12, que aporta 130 efectivos, y al que se sumarán militares procedentes de otras unidades de la Brilat de Pontevedra.

De este modo, estaba previsto que en este contingente se integrase «personal del Regimiento Isabel la Católica 29 —una unidad tipo Compañía del Batallón Zamora I/29— que este año celebra su 150 aniversario de creación», así como militares del Grupo Logístico, del Batallón de Cuartel General y del Grupo de Artillería, precisaron en su día desde la brigada pontevedresa. Esto implicará que la Brilat, finalmente, aportará unos 350 militares de los seiscientos que las Fuerzas Armadas desplazará a Mali, ya que también se cuenta con otros 125 soldados de Infantería de Marina, así como de otras unidades del Ejército de Tierra.

Se da la particularidad de que, por primera vez en la historia de las misiones internacionales en las que ha participado la Brilat, un contingente de esta unidad relevará a otro procedente de la brigada, que lleva asentado en Mali desde finales de noviembre pasado.

Objetivos de la misión

La misión que se desarrolla en este país está siendo liderada desde el 2013 por la Unión Europea, que el pasado mes de abril acordó suspender la misma. En principio, tal y como pone de manifiesto el inicio de las rotaciones de mañana, esta decisión no ha afectado a las previsiones que manejan en el seno de la Brilat, que tiene encomendado el contribuir a la mejora de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas malienses y en el apoyo a la estructura del Sahel frente a la amenaza yihadista.