El Supremo ratifica la sentencia que confirma la validez de los rellenos del puerto de Marín

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Todos los rellenos, muelles e infraestructuras del puerto de Marín son legales
Todos los rellenos, muelles e infraestructuras del puerto de Marín son legales RAMON LEIRO

El alto tribunal estatal rechaza admitir a trámite el recurso de la plataforma vecinal y da seguridad jurídica a las empresas

13 may 2022 . Actualizado a las 19:12 h.

Los rellenos del puerto de Marín y, de hecho, todo el recinto portuario, están amparados por la legalidad. El Tribunal Supremo ratificó la sentencia del Superior de Xustiza al inadmitir un recurso planteado por la Plataforma de Os Praceres y da firmeza, de esta forma, a la resolución que dio por cumplidos todos los trámites judiciales relacionados con los rellenos y una primera sentencia del alto tribunal estatal del 2009.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, dio cuenta de esta decisión del Supremo en el pleno de ayer. La regidora recalcó que la inadmisión del recurso de Os Praceres por parte del Supremo «da por válido en toda a súa integridade o informe pericial encargado» por el Superior de Xustiza de Galicia y, como consecuencia, consolida la legalidad de los polémicos rellenos.

Esta inadmisión se justifica en «la falta de fundamentación suficiente» y en la «carencia de interés casacional para formación de jurisprudencia». Contra la decisión del Supremo no cabe recurso alguno, por lo que se concluye con ella todo el proceso judicial.

La sentencia del alto tribunal gallego, ahora confirmada por el Supremo, data de febrero del 2020. En esa resolución el TSXG concluía que no había ninguna obra en el puerto de Marín que tuviese que ser retirada en función de los pronunciamientos recogidos en el procedimiento ante la Justicia. Los magistrados argumentaron que el Plan Especial del Puerto fue anulado en su día exclusivamente por la falta de declaración de impacto ambiental y, por lo tanto, se tenían que excluir de una orden de derribo todos los rellenos y muelles que se hiciesen al amparo de otros planes y las que se hicieron con correspondiente evaluación ambiental.

Esta argumentación del TSXG recogía los planteamientos del perito judicial, de la Autoridad Portuaria, del Concello de Marín y de las empresas que podrían verse afectadas por el hipotético derribo de muelles y rellenos. El Superior de Galicia dio por cierto que todas las obras ejecutadas lo fueron en base a sus proyectos respectivos y que se hizo una tramitación ambiental de cada uno de ellos.

La alcaldesa de Marín resaltó que, con esta decisión, se logra la seguridad jurídica del puerto y sus empresas.