Movilización de enfermeras en Pontevedra: «El miedo es qué va a pasar cuando empecemos a romper»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Concentración de enfermeras por el Día Internacional
Concentración de enfermeras por el Día Internacional CAPOTILLO

En hospitales y centros de salud del área sanitaria trabajan 1.221 profesionales fijas

13 may 2022 . Actualizado a las 18:40 h.

Pontevedra se sumó ayer a la celebración del Día Internacional de la Enfermera, que se conmemora en todo el mundo coincidiendo con el nacimiento de Florence Nightingale (1820-1910), considerada como la fundadora de la enfermería moderna. Un grupo de profesionales, convocados por el sindicato Satse, se concentraron ante el Provincial para reclamar con cánticos que se refuercen las plantillas de hospitales y centros de salud. Entre otros lemas, se escucharon «Nuestra sanidad necesita calidad», «Con aplaudir no es suficiente, hay que aprobar la Ley del Paciente», «Plantillas adecuadas, seguridad asegurada» o «Hace falta ya una huelga en sanidad».

El enfermero Eduardo García contó su realidad. En su planta de Montecelo son 13 profesionales, diez interinos. «Necesitamos máis plantilla fixa para que non se abuse tanto da temporalidade», expuso ante una nube de medios. «Todo iso afecta aos contratos, as baixas, a moitas cousas. Non se dan os días cando se piden. Son moitas as reivindicacións, máis alá da carreira profesional e da ratio de enfermeiras».

¿Cuántas enfermeras trabajan en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés? Según datos oficiales, son 1.221 fijas. Una cifra que se desglosa en 957 entre enfermeras, enfermeras especialistas, matronas y fisioterapeutas en atención hospitalaria (Montecelo, Provincial y O Salnés), y otras 264 en atención primaria.

La secretaria autonómica de Satse, Malules Carbajo, aludió a que después de dos años de lucha contra la pandemia han aflorado carencias que ya venían de atrás. Por ello, reclamó a Gobierno y comunidades autónomas que desarrollen las actuaciones y medidas que permitan mejorar la atención y los cuidados y reforzar la seguridad. Demandó la jubilación anticipada a los 60 años y sin merma económica para las enfermeras, al tiempo que pidió que se les reconozca profesionalmente como grupo A.

Emma Rodríguez, secretaria provincial de Satse, incidió en la importancia de Ley de Seguridad del Paciente, ya que por encima de siete pacientes por enfermera la morbimortalidad aumenta un 4 %. Se acordó de los compañeros que murieron con covid y de aquellos que siguen arrastrando secuelas: «El aislamiento respiratorio de los pacientes con covid conlleva una carga brutal. Presión asistencial hay en hospitalaria y en primaria, en urgencias hay picos de 195-210 pacientes en 24 horas». Puso como ejemplo el doblaje de turnos en el Provincial por falta de personal y dejó caer que «el miedo es qué va a pasar cuando empecemos a romper».