La exquisita dieta a base de mariscos que realza al pulpo de Bueu

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

José Manuel Rosas, patrón mayor de Bueu, en el puerto pesquero de esta localidad
José Manuel Rosas, patrón mayor de Bueu, en el puerto pesquero de esta localidad AINHOA LÓPEZ

El cefalópodo más sabroso de las Rías Baixas es uno de los principales productos de la lonja buenense y también uno de los manjares más reiterados en las cartas de los menús y en las preferencia de los turistas

12 may 2022 . Actualizado a las 18:17 h.

El sabor del pulpo de Bueu, capturado en las aguas de la ría de Pontevedra o en el entorno de Ons y Onza, es una delicia para el paladar. Este cefalópodo reina indiscutiblemente verano tras verano en las cartas de los restaurantes de la localidad y también en las preferencias de los turistas que visitan Pontevedra. Su fama no es de recibo. Es que está muy bueno y el patrón mayor de la cofradía de Bueu, José Manuel Rosas, insiste en que no hay comparación.

Rosas no ahorra elogios para el pulpo local. «O polbo de Bueu describiríao como o mellor do mundo, sen menosprezar as distintas vilas da xeografía galega, española e doutras latitudes», sostiene. Reiterada la pregunta, no duda. «O de Bueu é o mellor polbo do mundo», se reafirma.

Si se preguntan por qué, el patrón mayor no escatima detalles. «Non é por outra cousa máis que polos matices de sabor que ten», apunta. ¿Y cuáles son? Rosas responde: «Este polbo está acostumado a comer produtos de primeira calidade como nécoras, ameixas, navallas, centolas, en definitiva, o seu menú é a base de crustáceos e moluscos polo cal do que se come se cría».