
El cefalópodo más sabroso de las Rías Baixas es uno de los principales productos de la lonja buenense y también uno de los manjares más reiterados en las cartas de los menús y en las preferencia de los turistas
12 may 2022 . Actualizado a las 18:17 h.El sabor del pulpo de Bueu, capturado en las aguas de la ría de Pontevedra o en el entorno de Ons y Onza, es una delicia para el paladar. Este cefalópodo reina indiscutiblemente verano tras verano en las cartas de los restaurantes de la localidad y también en las preferencias de los turistas que visitan Pontevedra. Su fama no es de recibo. Es que está muy bueno y el patrón mayor de la cofradía de Bueu, José Manuel Rosas, insiste en que no hay comparación.
Rosas no ahorra elogios para el pulpo local. «O polbo de Bueu describiríao como o mellor do mundo, sen menosprezar as distintas vilas da xeografía galega, española e doutras latitudes», sostiene. Reiterada la pregunta, no duda. «O de Bueu é o mellor polbo do mundo», se reafirma.
Si se preguntan por qué, el patrón mayor no escatima detalles. «Non é por outra cousa máis que polos matices de sabor que ten», apunta. ¿Y cuáles son? Rosas responde: «Este polbo está acostumado a comer produtos de primeira calidade como nécoras, ameixas, navallas, centolas, en definitiva, o seu menú é a base de crustáceos e moluscos polo cal do que se come se cría».