La exquisita dieta a base de mariscos que realza al pulpo de Bueu

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

José Manuel Rosas, patrón mayor de Bueu, en el puerto pesquero de esta localidad
José Manuel Rosas, patrón mayor de Bueu, en el puerto pesquero de esta localidad AINHOA LÓPEZ

El cefalópodo más sabroso de las Rías Baixas es uno de los principales productos de la lonja buenense y también uno de los manjares más reiterados en las cartas de los menús y en las preferencia de los turistas

12 may 2022 . Actualizado a las 18:17 h.

El sabor del pulpo de Bueu, capturado en las aguas de la ría de Pontevedra o en el entorno de Ons y Onza, es una delicia para el paladar. Este cefalópodo reina indiscutiblemente verano tras verano en las cartas de los restaurantes de la localidad y también en las preferencias de los turistas que visitan Pontevedra. Su fama no es de recibo. Es que está muy bueno y el patrón mayor de la cofradía de Bueu, José Manuel Rosas, insiste en que no hay comparación.

Rosas no ahorra elogios para el pulpo local. «O polbo de Bueu describiríao como o mellor do mundo, sen menosprezar as distintas vilas da xeografía galega, española e doutras latitudes», sostiene. Reiterada la pregunta, no duda. «O de Bueu é o mellor polbo do mundo», se reafirma.

Si se preguntan por qué, el patrón mayor no escatima detalles. «Non é por outra cousa máis que polos matices de sabor que ten», apunta. ¿Y cuáles son? Rosas responde: «Este polbo está acostumado a comer produtos de primeira calidade como nécoras, ameixas, navallas, centolas, en definitiva, o seu menú é a base de crustáceos e moluscos polo cal do que se come se cría».

Con este menú tan exclusivo y exquisito, donde el marisco es su principal fuente de energía, el pulpo tiene muchas formas de preparación. Rosas afirma que está bueno «de calquera xeito que se cociñe» como «á brasa, á prancha, á galega ou á feira». El patrón mayor buenense indica que hay una manera de prepararlo, a la que se aficionó hace poco y que recomienda encarecidamente. «Hai unha maneira que me encanta, que descubrín hai non moito tempo, porque o polbo antes tiña unha cociña moi clásica, pero agora abriuse a un montón de posibilidades». Para Rosas, hay que probarlo también «como se fose á feira, pero con tetilla, e despois iso hai que metelo un pouquiño no microondas para que funda a tetilla». En opinión del patrón mayor buenense, «esa mestura de sabores do queixo galego co polbo galego é algo grande, a min encántame e animaría a que os consumidores o probaran así».

En toda la restauración de Bueu se sirve este cefalópodo capturado por sus barcos de la flota artesanal. Esta villa es un puerto polbeiro por excelencia. Depende de cada año y de varios factores más, pero cada temporada pueden dedicarse a esta pesquería unas cuarenta o cincuenta embarcaciones, que suponen uno de los principales recursos pesqueros de la ría pontevedresa y también una fuente relevante de trabajo para las gentes del mar.

Las capturas del pulpo en la actualidad, se hacen con nasa, aunque con el paso del tiempo los marineros de Bueu utilizaron distintas artes. La mayoría cayó en desuso al ser masivamente desplazadas por las nasas.

Transformación de las artes

«Hai, ou había, moitas formas de pescalo polbo, porque moitas se foron quedando no camiño», aclara el dirigente del sector pesquero buenense. «O polbo empezouse a coller coa man e despois veu o bicheiro, e logo o coa vista, porque mirábalo, e co propio bicheiro collíalo», relata. «Máis tarde chegou o caixón ou mirafondos que fai as veces dunhas gafas de submarinismo e cando se localizaba, collíase co bicheiro», apunta.

«Tamén chegou a raña, creo que algo antes do caixón, que é unha pedra que leva un cangrexo enriba e se vai polo fondo arrastrando, o polbo agárrase e sóbelo para arriba», comenta. Al final de todo, llegó la nasa y esta se convirtió en el arte de pesca predilecta del sector. «A principios dos anos oitenta empezouse a pescar xa con nasa, e agora practicamente é moi residual de maneira profesional que se traballe á raña, polo menos aquí en Bueu», explica. Como justificación a sus palabras recala: «Fíxese que somos un pobo polbeiro e coido que hai unha soa embarcación que, non de cotío pero si de vez en cando, aínda vai pesar de maneira profesional o polbo con raña».