Los Rías Baixas Fest, como antídoto de «gran formato» en Pontevedra frente a las secuelas del covid

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Las siete grandes citas musicales de la provincia aúnan cultura, gastronomía, deporte, igualdad, sostenibilidad, cohesión social y dinamización económica

19 may 2022 . Actualizado a las 11:53 h.

Con la música de Carolina Rubirosa, que interpretó O teu camiñar, tema con el que representará a Galicia en el Festival Internacional Liet de Dinamarca, como banda sonora, el exterior de la Diputación de Pontevedra escenificó este martes la presentación de los siete Rías Baixas Fest. Jordi Lauren, director del SonRías Baixas de Bueu, no dudó en reconocer en estar viviendo un momento «emocionante despois do que temos vivido no pasado recente e á Deputación de Pontevedra hai que, unha vez máis, darlle as grazas polo apoio incondicional practicamente».

Tras reconocer que hubo meses que consideraron inasumible el reto que supuso la pandemia, se congratuló de los esfuerzos del gobierno provincial por mantener viva la marca de los Rías Baixas Fest. Es por ello que, al tiempo que recordó que en su momento fue considerada una iniciativa pionera en todo el territorio nacional, se mostró convencido de que la misma está plenamente consolidada.

«Cando falamos de festivais na provincia de Pontevedra, falamos normalmente dunha clave moi directa, que é o impacto turístico, do poder de convocatoria». Con esta reflexión, Jordi Lauren aludió a la necesidad de atraer un turismo nacional e internacional, pero «tamén interno, turismo de cercanía, convencer á xente que vive ao lado nosa de que ten unha alternativa para facer ocio de moitísima calidade cultural e musical. Os festivais, ademais, tamén son unha ferramenta de cohesión social, de orgullo territorial (...). Construímos entre todos nós un modelo de festival único no Estado e creo que debemos de seguir potenciando este camiño», añadió el director del SonRías Baixas.

Pero, tal y como precisó, los festivales de las Rías Baixas no son solo música, son deporte, con el Marisquiño de Vigo, gastronomía, igualdad, sostenibilidad, equilibrio territorial, dinamización económica y cohesión social.

Lauren no lo dudó e hizo un llamamiento para olvidar la pandemia y recuperar «o sorriso á vista». En este sentido, se mostró convencido de que el futuro es prometedor e hizo suyo el término «ilusión». «Volvemos a vivir con ilusión, volvemos a traballar nos festivais con ilusión, estamos desexando abrir as portas e recibir aos milleiros de persoas con ilusión», remarcó, unas palabras que hicieron suyas Ana San Román, del PortAmérica, y Carmela Silva.

El calendario estival

Mientras la primera señaló que la provincia «es un destino único» que ofrece un turismo y una gastronomía diversificada, la presidenta de la Diputación de Pontevedra remarcó que el 2022 va a ser el año «recuperar os sorrisos e o gran formato» en los festivales. Estos arrancarán en Portas y Caldas con el PortAmérica (del 2 al 4 de junio) para luego continuar con el Atlantic Fest de Vilagarcía y el Vive Nigrán (ambos del 15 al 17 de julio) y el Sinsal en la Illa de San Simón (entre el 22 y el 24 del mismo mes). Agosto comenzará con el SonRías Baixas de Bueu (del 4 al 6) para, acto seguido, dar paso a O Marisquiño de Vigo (entre el 12 y el 14), mientras que en septiembre se podrá disfrutar del Revenidas en Vilaxoán (Vilagarcía), del 7 al 11.

RAMON LEIRO

«Precisamos tanto de alegría e —apuntou Carmela Silva— non hai nada como a cultura para que axente poida desfrutar da boa vida (...). A música ten un papel fundamental na vida de todas as persoas. Non hai recordo importante que teñamos que non estea vinculado á música. Cada vez que quero recordar algo fermoso da miña vida, venme unha canción».

La presidenta de la Diputación de Pontevedra señaló que las siete citas que componen los Rías Baixas Fest son espectaculares, así como este proyecto «é envexa nacional e internacional». En este punto, Silva aludió, asimismo, a los artistas y grupos que componen los carteles de cada uno de estos festivales para lanzar una advertencia para el público potencial: «Que vaian comprando xa as entradas, que este ano como non corran, creo que non van a chegar».

Al igual que en anteriores ediciones del Rías Baixas Fest, la Diputación de Pontevedra aprovechará el escaparate de estos festivales para incidir en cuestiones de índole social. Es el caso de la igualdad, «promover que as mulleres ocupemos o espazo que nos corresponde», o el compromiso por la sostenibilidad, ya que «todas as persoas que organizan estes festivais aman profundamente a esta provincia. E amar a esta provincia é coidala, é respetala, é facer que a poidamos conservar e mellorar, incluso, a nivel medioambiental».

En relación con la igualdad, Silva confirmó que estos eventos abrirán sus puertas a las nuevas artistas del programa provincial Descúbreas.