Quintana anima a peregrinar a Santiago por mar desde Barbate

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La ruta saldrá de Andalucía el 28 de mayo y pasará por la ría

11 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Mar en funciones, Rosa Quintana, animó ayer a los aficionados a la navegación a participar en la Travesía Náutica Xacobea 2022, que saldrá del puerto andaluz de Barbate el 28 de mayo, remontará la costa de Portugal, entrará en Galicia por Baiona y pasará por todas las Rías Baixas hasta que las tripulaciones desembarquen en Portosín y sigan a pie la ruta jacobea a Compostela, ciudad a la que llegarán el 13 de junio. El acto promocional central de esta peregrinación marítima se llevó a cabo ayer en las sede del Club Náutico de Portonovo, cuyo presidente, Javier Ruiz de Cortázar, también lo es de la asociación Asnauga, organizadora del evento. Tanto la Xunta de Galicia como la Junta de Andalucía colaboran en su celebración.

En la flota de peregrinos que saldrá del puerto gaditano a fin de mes, las dos Administraciones públicas aportarán una embarcación oficial con medios de comunicación especializados y representantes sectoriales, como una medida eficaz para dar a conocer esta ruta y, de paso, promocionar el atractivo turístico de la náutica deportiva en Galicia.

Quintana sostuvo: «Temos unha nova oportunidade para aproveitar o mar como camiño, un mar que ten algo de aventura, de emoción, de relax e de desconexión». La conselleira en funciones recalcó que las vistas desde el mar para aquellos que llegan a las Rías Baixas por primera vez ofrecerán vistas panorámicas sin igual, «para gravalas para sempre na memoria».

A mayores de la Travesía Náutica Xacobea, el departamento autonómico también anunció una nueva edición de la ruta Sail the Way, promovida por la asociación náutica Northmarinas. Supone una peregrinación a vela desde La Rochelle, en Francia, a la ría de Arousa, con remonte por el río Ulla y entronque con el Camino de Santiago a pie. La salida del puerto francés este año será el 24 de junio y la llegada de los peregrinos a la catedral será el 14 de julio.