La escena y la sabiduría popular unidas para avivar la igualdad

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Cedida

El programa «Acciona o Rural» de la Diputación se estrenó en Silleda con talleres con mujeres y una representación final

09 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el objetivo de promover la igualdad y darle protagonismo a las mujeres del campo de la provincia la Diputación promovió el programa Acciona o Rural. La iniciativa arrancó la pasada semana y lo hizo en Silleda, coordinado por el colectivo Fiore di Zucca —promotor de la idea acogida por la institución provincial— con la participación de las artistas Celina Fernández, Andrea Dunia Díaz y Ana Fontenla. El colofón se ponía ayer en la Praza da Igrexa con una representación de los féminas que previamente participaron en los talleres de creación escénica y una exposición.

El programa arrancaba el pasado lunes en el centro social con la presencia de una docena de silledenses además de las coordinadoras del programa. La creación escénica bajo distintos prismas y ángulos se abordó con las asistentes, con el fin de trasladar sus propios conocimientos a un ámbito cultural a la vez que se promueve la igualdad en el rural. El perfil escogido eran mujeres mayores y jubiladas residentes en las parroquias. La tradición heredada y plasmada en su día a día se convertía en caldo de cultivo para elaborar los contenidos escénicos que se plasmaron ayer a través de una muestra pública en la plaza, donde las «actrices» llegaron caminando.

De forma paralela a esa representación se ponía en marcha también un proyecto audiovisual. La cineasta Anxos Fazáns se encargó de grabar imágenes de lo acontecido en Silleda, como ocurrirá en los otros municipios de la provincia donde se desarrollará el programa, para producir después un cortometraje de carácter documental. Está previsto que ese trabajo este listo para su preestreno a finales de año y comenzar el 2023 ya con su distribución.

Acciona o Rural recala tras el municipio dezano tanto en Mondariz, desde hoy al próximo domingo, como en Moraña, del 23 al 29 de mayo. En ambos casos se repite la mecánica, es decir, se abre una inscripción de mujeres mayores del rural para que asistan a los talleres, de lunes a viernes durante dos horas, dedicándose el sábado a un ensayo general de los contenidos que se presentan en público ya el domingo mediante una representación escenificada.