Alerta ante el verano adelantado: «Una playa podía ser segura el verano pasado y ahora ya no»

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Bañistas ayer en la playa de Silgar, en un día en el que el termómetro rozó los 27 grados.
Bañistas ayer en la playa de Silgar, en un día en el que el termómetro rozó los 27 grados. Ramón Leiro

Dado que no hay socorristas, los profesionales recomiendan no bañarse en solitario o usar colchonetas. Identifican el de Foxos como uno de los arenales más complejos de la ría de Pontevedra

08 may 2022 . Actualizado a las 17:42 h.

El calor es este fin de semana sinónimo de disfrute en las playas, marítimas o fluviales, de las Rías Baixas. Nada malo hay en ello. Pero, dado que los socorristas todavía no están en los arenales porque la temporada estival no ha comenzado, los profesionales lanzan una alerta muy clara ,y lo hacen con la tragedia del padre y el hijo ahogados en el río Miño, en Arbo, todavía muy presente en el sentir colectivo: «Una playa podía ser segura el año pasado y ya no. Los fondos cambian cada año con los temporales y las corrientes están variando continuamente. Tenemos que estar muy atentos», dice Roberto Barcala, profesor de Socorrismo en la facultad de Ciencias da Educación e do Deporte de Pontevedra.

Cuando se le pregunta a este experto por las zonas costeras a evitar para el baño en las Rías Baixas, al menos mientras no haya socorrista, señala: «No se trata tanto de evitar determinadas zonas, que también, sino situaciones de peligro». Así, habla de no nadar en solitario mientras no haya servicios de vigilancia y, sobre todo, se centra en la cautela que hay que tener con los niños. «Los críos, en el agua, como mucho a un brazo de distancia de los adultos», señala. Luego, explica que Remoss, el grupo de investigación sobre socorrismo y salvamento que coordina acaba de terminar un estudio sobre los ahogamientos infantiles en Galicia. Y una de las conclusiones es clara: «Buena parte de los accidentes se producen entre las tres y las seis de la tarde. ¿Por qué? Porque es la hora de las sobremesas y las siestas y es cuando los adultos más despistamos a los críos». Hace un llamamiento a las administraciones para que se tomen en serio el socorrismo e indica: «A estas alturas del año debería haber retenes de vigilancia. Puede que no estemos en temporada, pero hay muchos bañistas en las playas» 

«Lo primero, llamar al 112»

Nuria Rodríguez, la presidenta de la Federación Gallega de Socorrismo y Salvamento, habla en una línea muy similar. Y también da algunas pautas para estos días: «Estamos sin socorristas, no podemos salir al mar como en verano, con las colchonetas y demás artilugios flotantes. Hay que tener precaución, no nadar contracorriente y, en caso de un accidente, llamar al 112 cuanto antes. No es bueno tomar otra decisión, como intentar salvar a una persona en serios apuros. Siempre es mejor un muerto que dos o más. Debemos intentar controlar las emociones en esos momentos tan desesperados, aunque sea muy difícil», enfatiza Rodríguez.

El pontevedrés Diego Calviño, instructor de apnea, también hace recomendaciones para este verano adelantado. En su caso, se centra en la protección de los bañistas y buzos tras accidentes como en el que perdió la vida el coruñés Juan Tábara en Sanxenxo. Así, señala: «Por supuesto, hay que ir con señalización. Y a ser posible evitar las zonas con mayor tránsito de embarcaciones, como en Sanxenxo puede ser Baltar, por poner un ejemplo».

En cuanto a arenales con mayor peligrosidad para el baño, tanto Diego Calviño como Nazaret Freitas, responsable de la escuela Prado Surf, tienen claro qué punto de la costa pontevedresa señalarían: el arenal de Foxos. En A Lanzada, dicen ellos, «depende de las corrientes».