La Diputación de Pontevedra destinará este año un total de 18,7 millones para carreteras

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Rafa Estevez

Impulsará un plan de aforos que «medirá e analizará o tráfico en tódalas estradas (...), así como o estudo de accidentalidade»

06 may 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

En los últimos siete años, la Diputación de Pontevedra ha destinado un total de 73,7 millones de euros a la conservación y mantenimiento de los 1.700 kilómetros de la red de carreteras provinciales. Así lo remarcó este viernes la presidenta Carmela Silva al anunciar el nuevo convenio marco para la mejora de firmes que supondrá un desembolso de 4,5 millones, al tiempo que anunció el gasto de otros 227.000 euros en el marco del procedimiento de contratación para el plan de aforos que «medirá e analizará o tráfico en tódalas estradas durante os próximos catro anos, así como o estudo de accidentalidade que, por primeira vez traballará coa base de datos da Dirección General de Tráfico (DGT)», precisaron desde esta Administración.

«Son moitísimos recursos os que gastamos tan só en conservación e mantemento. Estamos a facer as cousas como hai que facelas. Queda moito, porque falamos de 1.700 quilómetros repartidos en 377 estradas e moitas delas levaban 30 ou 50 anos sen ser tocadas», señaló Carmela Silva. Asimismo, aludió a que «cando chegamos recibimos unha herdanza bastante mala. Había centos de reclamacións para pedir desbroces e hoxe non temos ningunha».

Lo cierto es que las carreteras provinciales absorberán en términos globales un total de 18,7 millones. De este modo, además de los 4,5 millones del acuerdo marco de firmes y los 227.000 euros del plan de aforos y estudio de accidentalidad, la Diputación de Pontevedra dispone de 3,9 millones para grandes proyectos de asfaltado —caso de la mejora de siete kilómetros de una carretera de Rodeiro—; 5,5 millones para desbroces, pintados, incidencias, limpiezas, apertura de cunetas, señalización, y poda y tala de arbolado; 2,6 millones de la tercera edición del plan Móvese; y otros dos millones para cunetas transitables, «un elemento que cada vez máis demandan os propios concellos».