El desalojo de un edificio obliga a cerrar tres negocios de la calle Riestra de Pontevedra

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El inmueble desalojado tiene tres bajos comerciales y dos plantas superiores.
El inmueble desalojado tiene tres bajos comerciales y dos plantas superiores. Ramón Leiro

Se trata de una clínica dental, una panadería y una tienda de ciclismo que llevan con la persiana bajada desde el jueves

06 may 2022 . Actualizado a las 21:14 h.

El jueves, los vecinos y comerciantes de la céntrica calle Marqués de Riestra de Pontevedra se sorprendieron de que los tres negocios ubicados en los bajos del edificio número 13, la tienda de ciclismo Rodas Galicia, la clínica dental Sanitas Milenium y la pastelería Dalario, amaneciesen cerrados y no abriesen en todo el día. Tampoco ayer lo hicieron. ¿Qué ocurrió? Tal y como explican desde los negocios, los propietarios del inmueble les informaron de que hay un problema en la estructura del edificio, que se van a hacer obras y que eso debe implicar el desalojo. Así que no les quedó otra que cerrar.

A primera hora del jueves la tienda de Rodas Galicia y la pastelería Dalario ya estaban cerradas. En Sanitas, a las 9.00 horas, todavía había movimiento. Los trabajadores accedieron al local y el director de la clínica permanecía en las inmediaciones. Indicó que no tenían información técnica suficiente en aquel momento para saber si podían trabajar o no. Luego, cerraron también las puertas del local y bajaron la persiana.

Desde la pastelería Dalalario, que lleva cinco años abierta en la calle Riestra, señalan que el miércoles los propietarios del edificio les entregaron un documento en el que se indicaba «que había un problema que acarreaba un riesgo de derrumbe y que se recomendaba desalojar». El responsable de la pastelería decidió entonces que el jueves ya no abriría. En principio, le dijeron que los trabajos necesarios para solventar esa anomalía se retrasarán una semana. Pero ayer tuvo noticias más alentadoras: «Se están pidiendo más valoraciones técnicas y quizás todo sea más rápido», indicó. En el caso de Dalario les cogió por sorpresa lo ocurrido con el inmueble.

No pasa lo mismo con Rodas Galicia. Su responsable señala que en diciembre trasladaron la tienda desde la plaza de España hasta la calle Riestra. Y que ya entonces se les advirtió de que podría haber obras en el inmueble. De ahí que no se sorprendiesen con el aviso de desalojo: «Cerrar un negocio nunca viene bien, y además ahora mismo hay bastante movimiento. Pero por lo que nos dijeron será solamente una semana. Nos explicaron que van a cambiar una viga», dicen.

Mientras esperan a que se realicen esos trabajos para volver a trabajar con total seguridad, colocaron unos carteles en sus cristaleras para que la clientela sea consciente de que únicamente se trata de cierres temporales. Eso sí, en el caso de Dalario, los vándalos se encargaron de proporcionar un disgusto al responsable del establecimiento: «Esta madrugada [por la noche del jueves al viernes] me arrancaron los carteles que había puesto y en su lugar me hicieron una pintada en toda la reja con tinta negra. Intentaremos borrarla hoy mismo [por ayer] y esperemos que no vuelva a repetirse», indicaban los dueños de Dalario, que señalan que mantendrán informada a su clientela sobre su próxima reapertura a través de las redes sociales.

Desde el Concello de Pontevedra señalaron que no tenían conocimiento de que hubiese que realizar un desalojo del citado edificio de la calle Riestra. Y es que no se trató de ningún requerimiento a los locales por parte del Ayuntamiento, sino que fueron los propietarios los que contactaron con ellos para informarles de la situación y de la obra El inmueble afectado, además de tener tres bajos comerciales, cuenta con dos plantas superiores, una que anteriormente albergó oficinas y otra de viviendas. Hace esquina con la calle Frei Tomé de Sarria.