El comité de fábrica de Ence, ante la Subdelegación, exige el estudio de posibles alternativas

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra del comité de empresa de fábrica de Ence
Concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra del comité de empresa de fábrica de Ence Ramón Leiro

Los representantes de los trabajadores reclaman al Gobierno central y a la Xunta que cumplan sus compromisos

07 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de empresa de fábrica de Ence se movilizó ayer por la mañana delante de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, reclamando al Ejecutivo central que cumpla y acometa de una vez el estudio de posibles alternativas en caso de que la pastera tuviese definitivamente que irse de su actual ubicación en Lourizán. El presidente del comité de empresa, Antonio Lafuente, explicó que el compromiso de la última mesa de diálogo sobre el futuro de la fábrica pasa porque a finales de abril estuviese este estudio ya hecho, mientras que los datos que se van conociendo en los últimos meses es que no hay ninguna novedad al respecto, ni el informe está hecho ni se sabe ahora cuándo lo estará.

Lafuente sostuvo: «Este comité de empresa o que quere é que se a vía xudicial sae mal, seguir tendo una opción para seguir traballando, e a única opción para iso é que haxa unha alternativa se nos obrigan a saír de Lourizán. Iso é o único que estamos pedindo».

Asimismo, el presidente del comité de fábrica también valoró la iniciativa conjunta de Altri y la Xunta para la creación de una fábrica de fibras en la provincia de Lugo. «É curioso que unha empresa se poida instalar no centro de Galicia e que lle busque a ubicación a mesma empresa que no noso informe di que non hai ubicación alternativa en Galicia. Parece que están xogando con nós e o que queremos é ter unha documentación que diga se é viable e seguir traballando», aseguró.

«É curioso que agora aparezan tantas hectáreas para esa factoría» de Altri, reiteró Lafuente, mientras que el informe técnico que se conoció el año pasado insistía en que en Galicia no había lugar adecuado para la reubicación de Ence. Este es otro de los aspectos que reclaman que se aborde ya en una mesa de diálogo.