Sanxenxo creará un registro de furanchos, una actividad que regulará con una ordenanza
PONTEVEDRA

El borrador de la normativa prevé una temporada desde el 1 de diciembre al 30 de junio, extensible un mes más
05 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Urbanismo de Sanxenxo está elaborando la primera ordenanza de furanchos. El borrador propone que la temporada de apertura vaya del 1 de diciembre al 30 de junio, con posibilidad de aumentar en un mes el plazo hasta el límite del 31 de julio. El horario que se establecerá para estos locales será de doce del mediodía a las doce de la medianoche, dando el margen de ampliar una hora los viernes, sábados y vísperas de festivos.
Los locales tendrán una superficie mínima de diez metros cuadrados, con un máximo de 150. Todo el vino que se sirva tendrá que ser excedente del consumo propio, exclusivamente de los viñedos de cada furancheiro y no puede ser embotellado, por lo que deberá proceder directamente de los barriles.
El Concello creará un registro municipal de furanchos, donde tendrán que inscribirse todos los participantes en esta actividad. El Ayuntamiento repartirá entre los inscritos un distintivo propio que se tendrá que renovar cada año. El menú será de pimientos de Padrón, tabla de embutidos o quesos, zorza o lomo, tortilla de patatas y empanadas o empanadillas. Cada furancho debe elegir cinco de las once tapas recogidas en el decreto de la Xunta.