Costas impide el traslado de la arena que permitiría reponer la que perdió A Carabuxeira

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las mareas de un año han desecho los logros ambientales de la primavera del 2021

04 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La playa de A Carabuxeira, en Sanxenxo, no entrará en el verano con el aspecto renovado del año pasado, cuando la primera fase de la regeneración del arenal permitió el dragado de un pequeño tramo litoral y la recuperación de la playa. Si no hay ningún cambio rápido de criterio por parte de Costas, este tramo costero empezará la temporada convertido más en un pedregal que en una playa. El departamento estatal se opone a que se pueda trasladar, de la parte sumergida de la playa a la zona más próxima a la línea litoral, la arena desplazada por las mareas. El proyecto ambiental del año pasado, ha resultado un fracaso, al menos a simple vista, porque amplias zonas de roca han vuelto a quedar al descubierto y el nivel de arena que subsiste es sensiblemente pequeño.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, explicó que la intención del gobierno local era «volver a poñer parte da area» que se llevaron las mareas, pero añadió que «non pode ser» porque Costas no está de acuerdo. Aseguró que este año no dará tiempo a que en verano los bañistas puedan disfrutar de arena y no de rocas. «Este ano parece ser que non poderá ser porque Costas non quere que se poña area outra vez como se fixo o ano pasado sen facer outra vez todo o estudo ambiental». Martín admitió que el trámite burocrático es tan largo que aunque se autorizase al final «non da chegado a tempo».

Solo mover la arena seca

¿Qué es lo que deja hacer Costas? El alcalde insistió ante las preguntas de la prensa: «A nosa intención era poñer algo máis de area, pero Costas so autoriza mover para arriba a area que estea seca na marea chea». Con casi todo el volumen de áridos que se movió el verano pasado otra vez bajo el agua, esta propuesta es igual que decir nada o casi.

No obstante, el regidor adelantó que iba a intentar que sí se pueda hacer algo, aunque sea poco, «sobre todo por Lavapanos, non tanto por A Carabuxeira, porque cremos que Lavapanos tamén a hai que rexenerar».

Telmo Martín sostuvo que expondrá los problemas a los que se enfrenta en A Carabuxeira a los representantes de Costas con los que espera pactar la firma de un convenio para la creación de un paseo marítimo en este tramo del litoral de la villa turística. El gobierno local aspira a dar continuidad con esta ruta al itinerario que ya enlaza punta Vicaño, Silgar, el Paseo dos Barcos y A Panadeira.