Los 350 militares de la Brilat de Pontevedra constituyen la columna vertebral de la próxima misión en Mali

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La base de El Empecinado acogió el acto del despedida del contingente que se desplazará al país africano

03 may 2022 . Actualizado a las 10:50 h.

Tras un adiestramiento específico a lo largo de los últimos seis meses, la base de El Empecinado, en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), fue escenario de la ceremonia de despedida del contingente de la Brilat que se desplegará en Mali. De este modo, la columna vertebral de la unidad que se desplazará a este país africano se constituye sobre la base del Grupo de Caballería Santiago, perteneciente al Regimiento de Caballería Farnesio 12, que aporta 130 efectivos, y al que se sumarán militares procedentes de otras unidades de la Brilat de Pontevedra.

«En este contingente se integra personal del Regimiento Isabel la Católica 29 —una unidad tipo Compañía del Batallón Zamora I/29— que este año celebra su 150 aniversario de creación», así como militares del Grupo Logístico, del Batallón de Cuartel General y del Grupo de Artillería, precisaron desde la brigada. De este modo, la Brilat aporta unos 350 militares de los seiscientos que las Fuerzas Armadas desplazará a Mali, entre ellos 125 soldados de Infantería de Marina y de otras unidades del Ejército de Tierra.

Se da la particularidad de que, por primera vez en la historia de las misiones internacionales en las que ha participado la Brilat, un contingente de esta unidad relevará a otro procedente de la brigada, que lleva asentado en Mali desde finales de noviembre pasado. A este respecto, las fuentes consultadas reseñaron que las diferentes rotaciones de personal se realizarán a lo largo de la segunda quincena de mayo.

La misión que se desarrolla en este país está siendo liderada desde el 2013 por la Unión Europea, que hace tres semanas acordó suspender la misma. En principio, tal decisión no ha afectado a las previsiones de la Brilat, que tiene encomendado el contribuir a la mejora de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas malienses y en el apoyo a la estructura del Sahel frente a la amenaza yihadista.