La Xunta retira gansos exóticos de los humedales de la provincia de Pontevedra por el riesgo de gripe aviar

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Gansos del Nilo en el río Gafos, en Pontevedra
Gansos del Nilo en el río Gafos, en Pontevedra penide

Medio Ambiente analiza el estado sanitario de las aves capturadas

02 may 2022 . Actualizado a las 19:10 h.

La proliferación de una especie invasora, el ganso del Nilo (Alopochen aegypticus) en algunos puntos de la provincia de Pontevedra preocupa a la Consellería de Medio Ambiente que los está intentando capturar y retirar de los humedales. El departamento autonómico señaló que se trata de evitar problemas graves que podrían derivarse de la expansión de esta especie, transmisora de enfermedades víricas de aves que afectan a la península Ibérica, como el virus de la gripe aviar o el virus del Nilo Occidental. Además, esta especie de gansos es agresiva con otras aves y supone también una amenaza a la biodiversidad.

Los gansos del Nilo han conseguido establecerse, por diversos motivos, en varios lugares de la ría de Pontevedra, especialmente en el concello capitalino y su vecino Poio. Los ejemplares del río Gafos, por ejemplo, han logrado reproducirse desde hace años y han protagonizado, de vez en cuando, algún que otro sonoro y vistoso episodio, cuando entran en la ciudad y paran el tráfico al circular por la carretera, o sorprender a los viandantes con un grupo de polluelos. Estas imágenes, casi bucólicas, ocultan ante el público el problema real que supone por el desplazamiento de aves acuáticas autóctonas y también, como transmisores potenciales de enfermedades.

Catálogo de invasoras

Este animal está incluido en el Catálogo español de especies exóticas invasoras, al tratarse de un ave «que se introduce nun ecosistema natural e que é un axente de cambio e ameaza para a diversidade biolóxica nativa». Desde la Xunta precisan que este riesgo es doble, «xa sexa polo seu comportamento invasor, ou polo risco de contaminación xenética». En el caso del ganso del Nilo, se le suma esa característica de vector vírico hacia otras aves.

La decisión del servicio de Patrimonio Natural de Pontevedra que se está desarrollando desde el principio de la primavera consiste en la retirada de todos los ejemplares que se pueda de los humedales y entornos costeros de la provincia. Se da un especial énfasis al fondo de la ría de Pontevedra, ya que es donde reside el mayor número de este ganso exótico invasor.

De esta forma, con la ayuda de lazos y redes, personal especializado, supervisado por los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, recorren las zonas objetivo citadas y están teniendo bastante éxito a la hora de retirar ejemplares sueltos y también grupos familiares con crías.

Estos gansos del Nilo se trasladan al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Carballedo, que es el equipamiento de referencia en la provincia. En Cerdedo-Cotobade se pone a estas aves en cuarentena y se las somete a análisis para «comprobar o seu estado sanitario e a posible presenza dos virus antes mencionados».

Las colonias de cotorras, un problema potencial en Vigo y Pontevedra

Varias especies de cotorras, que fueron liberadas por sus dueños o que se escaparon de sus jaulas, se han asentado desde hace años en algunos barrios de la ciudad de Vigo y comienzan también a dejarse ver por Pontevedra. Se trata sobre todo de la cotorra argentina (Myopsitta monachus) y de Kramer (Psittacula krameri). Son un riesgo en potencia, porque en algunos otros lugares de España, las cotorras suponen un problema ambiental y también sanitario.

La Consellería de Medio Ambiente autorizó en los últimos años actuaciones de control «naqueles lugares nos que se converten nunha molestia excesiva para os residentes ou mesmo nun problema de salubridade», según un informe de hace tres años. Desde la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) se explica que esta es una de las especies invasoras que existen en la provincia pontevedresa, pero los problemas potenciales que suponen las especies que no son autóctonas, no se limitan solo a las ciudades.

En áreas rurales, principalmente en el sur de la provincia de Pontevedra, se está extendiendo, procedente de Portugal, donde también es una especie invasora, el pico de coral (Estrilda astrild). Es un pájaro pequeño que, según los informes de Medio Ambiente, tiene una población reproductora «significativa» en el Baixo Miño.

Control constante para poner coto al visón americano en las Illas Atlánticas

Las plantas invasoras proliferan en zonas de alto interés ecológico en las Rías Baixas y amenazan su biodiversidad

Vistosas y de gran colorido en algunos casos, las plantas invasoras proliferan en zonas de alto interés ecológico en la provincia de Pontevedra y suponen otro campo de acción para los ecologistas y las Administraciones públicas a la hora de conseguir garantizar la supervivencia de los ecosistemas tradicionales de Galicia. En esta provincia, las principales especies vegetales que asolan bosques, cuencas fluviales e incluso los frágiles sistemas dunares, incluyen a la hierba de la Pampa (Cortaderia selloana), la acacia negra (Acacia melanoxylon), la uña de gato (Carpobrotus edulis), la falsa acacia (Robinia pseudoacacia) y la mimosa (Acacia dealbata). Todas estas plantas han logrado colonizar grandes extensiones de terreno en la provincia de Pontevedra y han desplazado o llevado al borde de la desaparición a otras plantas que hasta no hace muchas décadas configuraban los ecosistemas tanto costeros como fluviales.

Uña de gato, una planta invasora, en el frágil sistema de pinos y dunas de la playa de Major, en Sanxenxo
Uña de gato, una planta invasora, en el frágil sistema de pinos y dunas de la playa de Major, en Sanxenxo M.G.

El grave problema de las plantas invasoras no se limita solo a la costa, donde ha dejado prácticamente inservibles para la fauna zonas como el tramo de marismas de Lourizán, entre la Autovía de Marín y la carretera vieja que enlaza Pontevedra con la villa portuaria. También asestan un duro golpe a los ecosistemas de las orillas de los ríos y han llegado a las islas del Parque Nacional.

Todos los años la Consellería de Medio Ambiente actúa en la retirada de estas plantas de espacios de la Red Natura o de las zonas protegidas de la costa, pero sus resultados, por lo menos por ahora, parecen bastante magros. Por ejemplo, la acción contra la uña de gato en A Lanzada no ha logrado su objetivo, mientras que esta planta ya empieza a florecer por Major y crece sin freno en Paxariñas, todos lugares protegidos de la costa de Sanxenxo.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, anunció recientemente en una visita a Bora, en Pontevedra, que su departamento va a intervenir en la restauración ambiental de 310 hectáreas de terrenos contiguos a ríos en trece municipios de la provincia. Se trata de los ríos Ulla, Tea, Miño y Lérez, donde de acuerdo con sus comunidades de montes, se van a intentar erradicar mimosas y acacias.