La Xunta retira gansos exóticos de los humedales de la provincia de Pontevedra por el riesgo de gripe aviar

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Gansos del Nilo en el río Gafos, en Pontevedra
Gansos del Nilo en el río Gafos, en Pontevedra penide

Medio Ambiente analiza el estado sanitario de las aves capturadas

02 may 2022 . Actualizado a las 19:10 h.

La proliferación de una especie invasora, el ganso del Nilo (Alopochen aegypticus) en algunos puntos de la provincia de Pontevedra preocupa a la Consellería de Medio Ambiente que los está intentando capturar y retirar de los humedales. El departamento autonómico señaló que se trata de evitar problemas graves que podrían derivarse de la expansión de esta especie, transmisora de enfermedades víricas de aves que afectan a la península Ibérica, como el virus de la gripe aviar o el virus del Nilo Occidental. Además, esta especie de gansos es agresiva con otras aves y supone también una amenaza a la biodiversidad.

Los gansos del Nilo han conseguido establecerse, por diversos motivos, en varios lugares de la ría de Pontevedra, especialmente en el concello capitalino y su vecino Poio. Los ejemplares del río Gafos, por ejemplo, han logrado reproducirse desde hace años y han protagonizado, de vez en cuando, algún que otro sonoro y vistoso episodio, cuando entran en la ciudad y paran el tráfico al circular por la carretera, o sorprender a los viandantes con un grupo de polluelos. Estas imágenes, casi bucólicas, ocultan ante el público el problema real que supone por el desplazamiento de aves acuáticas autóctonas y también, como transmisores potenciales de enfermedades.

Catálogo de invasoras

Este animal está incluido en el Catálogo español de especies exóticas invasoras, al tratarse de un ave «que se introduce nun ecosistema natural e que é un axente de cambio e ameaza para a diversidade biolóxica nativa». Desde la Xunta precisan que este riesgo es doble, «xa sexa polo seu comportamento invasor, ou polo risco de contaminación xenética». En el caso del ganso del Nilo, se le suma esa característica de vector vírico hacia otras aves.