Dos años después, las Rías Baixas recuperaron la Festa dos Maios

S. barral / B. costa / L.castro REDACCIÓN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

La tradición volvió este domingo a Pontevedra, Poio, Sanxenxo, O Grove o Vilagarcía

02 may 2022 . Actualizado a las 13:22 h.

Las Rías Baixas recuperaron este domingo una de las tradiciones más arraigadas, suspendida durante dos años a causa de la pandemia: los maios volvieron a sonar con fuerza en Pontevedra, y también en localidades como Vilagarcía, Sanxenxo, Poio, Marín, Cambados, O Grove...

En Pontevedra participaron cinco maios y se llevó el premio especial el del CEIP Marcos da Portela, aunque el premio a las mejores coplas fue para la asociación cultual e Deportiva de Marcón, que se descolgó con rimas del tipo «Perderon as Tanxugueiras / móvese media nación / sube luz e combustible /e ninguna rebelión»; o «Din que é culpa de Putin / que esta todo moi caro / será que veñen de Rusia / ata os grelos e os nabos».

En Poio hubo siete maios en competición. El de Vilariño se hizo con los premios al mejor maio, la mejor corona y el mejor barco tradicional; el de Fontenla, con las mejores coplas y mejor actuación; y Marepodium se hizo con el premio al mejor conjunto.

Festa dos Maios en Poio
Festa dos Maios en Poio CONCELLO DE POIO

En Marín, el Ateneo Santa Cecilia se encargó de la organización del concurso de maios y de embarcacións. Resultaron premiados, en la modalidad de maios, Landeiras (construcción), San Xulián (corona), y el Maio da Bruxa, del colegio San Narciso (letra e interpretación). En cuanto a las embarcaciones, se premió al San Narciso (construcción), Xiana, del CEP Sequelo (letra) y la Asociación Os da Caña e (interpretación).

Festa dos Maios en Sanxenxo
Festa dos Maios en Sanxenxo CONCELLO DE SANXENXO

En Vilagarcía, en el Parque Miguel Hernández, se exhibieron hasta 41 maios de diverso tipo, desde las clásicas cruces hechas con flores hasta un Pinocho o una pescadería, con centola incorporada. Pese a que los colegios siguen siendo el principal vivero de los maios, en la capital arousana también asociaciones culturales y personas a título particular se suman a la tradición.

Y en O Grove tampoco faltó la fiesta, allí con premio. El primer clasificado en la categoría de maios artísticos fue Concello Vello, de Eva María Piñeiro Garrido; la ganadora en la modalidad de maios tradicionales fue Carolina Gabriela Fita; y en la categoría de coplas e interpretación, Vellos Tempos.

Festa dos Maios en Pontevedra
Festa dos Maios en Pontevedra Capotillo

«Este portentoso espertar da natureza»

«Recuperamos este portentoso espertar da natureza que é a festa dos maios (...), coa explosión de cores, arrecendo e ledicia que é esta celebración». Así dio la benvida ao maio la profesora jubilada Pilar Lores Torres en la plaza de A Ferrería en Pontevedra. Forma parte de la tradición que una persona se encargue de dar esa bienvenida a modo de pregón, y este año la elegida fue una maestra que durante muchos años se significó en la organización del maio del CEIP Marcos da Portela. En una emocionada intervención, Pilar Lores describió con una copla lo que ayer se respiraba: «Un estalido de luz, beleza e alegría recorre este día a praza da Ferrería». Tal cual.