La plataforma Xesmar lleva el trabajo de las mariscadoras en la ría de Pontevedra al siglo XXI

Marcos Gago Otero
M. Gago POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Visita del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, a la lonja de Campelo, donde lo reciben los patrones mayores del fondo de la ría y el alcalde, Luciano Sobral
Visita del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, a la lonja de Campelo, donde lo reciben los patrones mayores del fondo de la ría y el alcalde, Luciano Sobral Ramón Leiro

Las cofradías de San Telmo, Raxó y Lourizán perfeccionan el servicio de la plataforma tecnológica Xesmar

28 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cofradías de San Telmo, Raxó y Lourizán se encuentran en la fase final de la implantación de la plataforma tecnológica Xesmar en sus pósitos y la lonja de Campelo, que gestionan de forma conjunta. Es una herramienta digital que permite a cada mariscadora descargarse una aplicación en sus móviles, con sus datos individuales, y recibir así información sobre la actividad diaria de trabajo, sean tareas extractivas o sean traslados, rareos y cuestiones semejantes. El sistema de gestión también permite el fichaje de las mariscadoras de su jornada laboral, la comunicación de bajas y altas y la recepción de cuestiones que les afectan como el estado de obras en la ría, mareas rojas y otros asuntos de interés.

El delegado territorial de la Xunta, Luis López, visitó ayer la lonja de Campelo, donde comprobó la implantación de esta plataforma, en un encuentro que con los patrones mayores de Pontevedra, César Rodríguez; de Lourizán, María del Carmen Vázquez; y de Raxó, Iago Tomé.

Este sistema de gestión de la actividad laboral de las cofradías se estrenó en la ría de Arousa y se empezó a poner en marcha en la de Pontevedra hace unos seis meses. En el caso pontevedrés, fue necesario adaptar los sistemas y aplicaciones a la circunstancia de que la lonja poiense opera a través de un plan de explotación conjunto de tres cofradías. Hubo, pues, que hacer cambios en la plataforma tecnológica, que previesen un apartado común para los tres pósitos y otro separado para los socios de cada uno. El GALP Ría de Pontevedra impulsó Xesmar en la comarca, con una inversión de casi 35.0000 euros de la Consellería do Mar, a través de los fondos europeos FEMP.